miércoles, 16 de noviembre de 2011

GRAVE ENCOUNTERS (FENÓMENO SINIESTRO)



Si algo tengo que decir antes de iniciar esta pequeña reseña, es que mis expectativas al entrar a la sala de cine eran muy bajas. Pensé inicialmente, al ver el trailer, que se trataba de otra más de las 1000 películas tipo ¨falso documental¨ o "mockumentary" que vienen rodando desde ¨El Proyecto de la Bruja de Blair¨ y que explotaron nuevamente en nuestros tiempos recientes con producciones como ¨[REC]¨ y ¨Paranormal Activity¨. Pues bien, lejos de mis prejuicios y temores, me he encontrado con una muy buena película, que aunque no resulta muy original, está plagada de sorpresas y especialmente, de buenos sustos.


Pero vayamos desde el principio. Como dije, la película no es lo más original que uno puede encontrar en el mercado, especialmente por las siguientes razones: 1- Está grabada en un estilo ¨falso documental¨ y cámara en mano, algo visto hasta la saciedad y que ha perdido ya su efecto de impacto en el espectador. 2- Parte de la premisa -vista muchas veces ya- de ¨cinta perdida que graba los últimos momentos de X grupo y que luego es encontrada y reproducida¨ y 3 - Se desarrolla en un psiquiátrico abandonado plagado de fantasmas, donde un grupo de ¨charlatanes¨, protagonistas de un programa de encuentros paranormales, deciden investigar y grabar los acontecimientos ¨sobrenaturales¨ que allí ocurren, con un tinte de fraude inicial, que progresivamente se irá poniendo más serio. Y es aquí donde la película empieza a ganar puntos: Al principio veremos a un grupo de ¨técnicos¨ paranormales tomándose la cosa en un plan muy relajado, cómico, "cool" y fraudulento, sin embargo, y de forma lenta pero segura, la cinta tiene una progresión hacia el terror puro, la claustrofobia y los jump scares conforme van ocurriendo las manifestaciones espectrales cada vez más violentas, lo que irá destrozando el carácter festivo de cada uno de los protagonitas. Eso sumado a un giro argumental relacionado con la extra-dimensionalidad del mundo de los espíritus, generarán un ambiente de terrible claustrofobia y horror.

Para todos aquellos que piensan que esto será al estilo de ¨La Bruja de Blair¨ o ¨Paranormal Activity¨, es decir, que no se ve nada de nada... pues prepárense, porque a diferencia de las mencionadas, ¨Grave Encounters¨ presentará manifestaciones físicas (y bastante aterradoras) de espíritus y fantasmas iracundos, todo desarrollado en el terrible (pero perfecto) escenario del hospital psiquiátrico abandonado.
Una opción bastante recomendada, para ver en cine o en casa con los parlantes a alto volumen y en horas de la noche, garantizo unas buenas dosis de sustos y ambiente incómodo.

2 comentarios:

shura dijo...

buena reseña a mi tambien me gusto mucho , me la vi en internet y aguanta abstante , la abientacion , los actores , los sustos ..pero sobretodo esa discontinuidad espacio temporal me parecio que es lo que lo hace ser diferente de el resto de este tipo de peliculas

una que te recomiendo que es de este tipo es apollo 18 , cuando puedas pillatela

Kain Hellraiser dijo...

Gracias por la recomendación. Tengo esa y "The Tunnel" pendientes para ser visionadas!