martes, 2 de noviembre de 2010

THE WALKING DEAD (LA SERIE DE T.V.): IMPRESIONES DEL PRIMER CAPÍTULO


Se estrenó ayer para Latinoamérica la tan esperada versión televisiva del exitoso cómic de IMAGE "The Walking Dead", creado por Robert Kirkman en 2003. De entrada podríamos estar hablando de un balance positivo a favor de la adaptación televisiva, y escribiendo como fanático a ultranza de la historieta, puedo decir que he quedado satisfecho por dos puntos especialmente: 1. La notable fidelidad al cómic. 2. La impecable puesta en escena.

Si algo nos dejó este primer capítulo fue una agradable sensación de fidelidad y respeto por el desarrollo de la historia original escrita. Desde el tiroteo inicial, pasando por la escena del hospital y el encuentro con Morgan, hasta la primera zombie con la cual Rick interactúa y la llegada a caballo hasta Atlanta, todos son eventos adaptados de manera correcta tal como fueron dibujados en los dos primeros números de la serie. Y sobre la puesta en escena, al parecer no escatimaron en gastos pues los maquillajes están más que correctos, hay hordas de zombies (como en la escena de Atlanta), buenas dosis de sangre (considerando que es una serie de T.V.) y además la continuidad narrativa es precisa, pues no es lo mismo contar una historia a través de viñetas que hacerlo de corrido en un espacio de 48 minutos de duración. Si algo tiene de especial el cómic es que logra introducir de lleno al lector en él: vivir lo que el personaje está viviendo, sufrir con las inesperadas muertes de personajes que no esperarías que mueran tan pronto, contemplar la complejidad de las relaciones humanas en medio de situaciones extremas... si el director logra despertar estos sentimientos en el telespectador, seguramente será una serie tan exitosa como el cómic mismo.

Si tengo que hablar de los "peros" lo haré sin contemplación: El actor elegido para hacer de Shane (el amigo policía de Rick) dista mucho del personaje del cómic, luce débil y tiene cara de imbécil. Por otro lado, para quienes ya hemos leído el cómic (que va en el #78), probablemente la serie nos otorgue pocas sorpresas argumentales (por ejemplo ya todos sabemos en el próximo capítulo quién es el que rescata a Rick de la horda zombie de Atlanta, cuál es el destino de Shane y Lori, etc.) Aunque detalles como el tanque de guerra usado como refugio al final del episodio (elemento que no aparece en el cómic original) hace prever que la serie nos regalará momentos "novedosos" que probablemente harán más interesante la historia.


Zombies, giros argumentales demenciales, muertes inesperadas, más zombies, vivos aún más cabrones que los propios no-muertos... eso es lo que nos espera siempre y cuando la serie continúe fiel a la historia original (tengo entendido que el propio Kirkman supervisó la adaptación televisiva). Por ahora el primer capítulo nos entregó lo que queríamos ver los seguidores de los tebeos, y para aquellos que nunca han leído un número de "The Walking Dead" seguramente también resultará una interesante serie de zombies y supervivencia que los enganchará semanalmente.

PD1: No puedo esperar a ver la puesta en escena del asedio a la cárcel de Woodbury, para mi, el clímax de la historia.

PD2: SOBERANAMENTE ACERTADA la elección de la hermosa Sarah Wayne Callis como Lori. Una oda a la belleza femenina.


6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Tal vez decidan hacer algo al estilo de True Blood, donde el Personaje de LaFayette muere, pero en la serie deicdieron dejarlo vivir y darle nuevas tramas.

nomeacuerdo. dijo...

No he visto el Comic (no se si es mejor dejarme impresionar por la serie o por el comic) pero el primer capítulo me pareció bien bueno visualmente.

Lo que de pronto no me mató de ese primer capítulo es que como que no hay nada que uno no haya visto en variada película ya.

¿cuándo hace reseña de Dog Soldiers?

PD/ Adivine quién compró edición especial de Dead Snow :P

Kain Hellraiser dijo...

Sir: No lo había visto desde ese punto de vista, y realmente sería algo interesante.

Nomeacuerdo: Si tiene tiempo, le recomiendo dejarse impresionar por el comic. Sobre la reseña de Dog Soldiers tendrá que esperar, preparo un bombazo con "The Expendables". ¿Qué tiene la edición especial de Dead Snow?

nomeacuerdo. dijo...

Viene aparte el DVD con outtakes, making of, la historia de efectos especiales, trailers, detrás de cámaras y una serie en donde muestra el paso a paso de cómo montaban los efectos especiales.

Viendo ese DVD uno se quita el sombrero de ver cómo montaron la película con un presupuesto y tiempo reducidísimos, todo lo contrario a las películas de mierda de Caracol de fin de año.

Dr. sipmac dijo...

Kain, para recomendarle "The Human Centipede", la 1 y la 2 (eso si ya no las vio).

wil dijo...

hola kain, quería compartir contigo mis impresiones con respecto walking dead. la serie que para su segunda temporada, aunque tiene sus momentos, parece mas una tarea hecha de afán por parte de los realizadores para cumplir con una cuota ya comprometida de capítulos, llegando eso sí a momentos
sorprendentes y situaciones que justifican ese trasegar de somníferos y melodramáticos episodios. no esta mal que los personajes se den a conocer y sus conflictos interiores sirvan de trasfondo para un escenario mas creíble, pero en lo personal soy mas afín a las historias que son fieles a si mismas y al género al que pertenecen, si son zombies, son zombies, si es general hospital... bueno... son dialogos eternos sobre la vida y la muerte... lo mismo dr house... en fin. esperemos que la serie nos brinde una tercera temporada más emocionante, que es lo que ha prometido con ese gran episodio de cierre. un saludo y espero no haberme extendido mas de la cuenta con mi diatriba