jueves, 21 de enero de 2010

ZOMBIELAND


Es bastante agradable encontrarse con buenas producciones del denominado "renacer del cine zombie" luego del debacle del género a finales de los años ochenta con la infinidad de cutres producciones, cada cual peor que la anterior. ZOMBIELAND, película de finales de 2009, pertenece al grupo de producciones zombie, que a pesar de no innovar para nada en el género y beber de la fuente de otras películas de antaño, resulta supremamente entretenida y recomendable, por varias razones que expondré a continuación.

ZOMBIELAND nos sitúa en un escenario post-apocalíptico, donde la infección ya se ha esparcido por el mundo, y los sobrevivientes luchan por no ser devorados por los malnacidos antropófagos reanimados. El peso narrativo inicial de la película recae en Columbus (Jesse Eisenberg), un personaje escuálido y poco arquetípico, que relata cómo ha sobrevivido a partir de unas reglas de supervivencia que él mismo ha elaborado. Dichas reglas resultarán bastante familiares para personas que hayan leído "The Zombie Survival Guide" de Max Brooks, libro que además será la fuente de inspiración del 70% de la película.

Si la cinta inicialmente se nos plantea como un "survival horror", con la aparición de nuevos personajes se dará un giro argumental centrándose en la vida de estos antes del apocalípsis zombie - contado a partir de flashbacks - y luego sobre la construcción de nuevas relaciones en medio del caos. Todo esto aderezado con zombies, sangre y violencia y situaciones que resultan bastante cómicas.

Este filme no podría ser catalogado como uno de 100% horror... tampoco como una comedia. Si se me permite, podría decirse que pertenece a un subgénero de "sangrienta comedia de horror", del que fuera precursor "Shaun of the Dead" en materia zombie, aunque si nos remontamos a épocas pretéritas, películas como "Evil Dead" serían sus verdaderos ancestros. ¿ZOMBIELAND es divertida? Sí, es supremamente divertida. Es entretenimiento puro, sincero y sin pretensiones superiores a las que nos pueden ofrecer. Son 90 minutos llenos de guiños para los fanáticos del género, de situaciones absurdamente risibles, de personajes muy bien elaborados y desarrollados, y obviamente, de zombies!!!

Además de una sólida historia, las actuaciones merecen una mención especial. Nos encontraremos con una magistral interpretación del señor Woody Harrelson, quien hará las veces del cabrón mala leche que disfruta disparando y reventando cabezas de zombies (protagonizando además una escena que parece extraída de "Natural Born Killers" sólo que con zombies); y una creíble y muy hermosa Emma Stone, quien será la cuota femenina en medio del caos y la destrucción.


Para una persona común y corriente, de esas que idolatran bodrios como AVATAR y que van a cine a comer maíz pira y a concretar furtivos amores, probablemente sea una opción entretenida para pasar el rato. Para los fanáticos del género zombie, y en general, del cine de horror, se convertirá no sólo en una agradable experiencia cinematográfica, sino también, en un referente, tanto como "Shaun of the Dead", película a la cual no tiene nada que envidiarle.

LA ESCENA: Toda la escena del parque de diversiones es absolutamente delirante (especialmente el guiño a "Natural Born Killers"), aunque nada mejor que ver a Woody Harrelson drogado y disfrazado de cazafantasma!

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Si algun día llega a Pereira...

(Detesto que seamos tratados como una ciudad de segunda)

DanCreep dijo...

Teniendo su visto bueno ya merece ser vista.

misspex dijo...

me refascinó zombieland... hey me gusta tu blog! esta naaaiiss