viernes, 8 de enero de 2010

PARANORMAL ACTIVITY


Bueno, a estas alturas, la mayoría de bloggers inmersos en el mundillo del horror ya han dado sus impresiones sobre esta película. Yo por andar perdiendo mi apreciado tiempo viendo el mega-bodrio llamado AVATAR (cuyo vilipendio podrán leer aquí), y por otras ocupaciones de índole etílico, no había tenido la oportunidad de apreciar Actividad Paranormal.

Siendo supremamente lacónico, la película trata sobre una pareja, Katie y Micah (no, no son lesbianas, Micah es un hombre) que empiezan a experimentar
extraños sucesos en su casa. Dichos incidentes ocurren generalmente de noche, mientras la pareja duerme, lo que obliga a que Micah decida grabar todos los sucesos nocturnos con su nueva cámara de video. Los fenómenos irán empeorando a medida que transcurren las noches y...

Lo primero que tengo que decir es que la efectividad de esta película depende en un 100% de la actitud del espectador. Me explico: Si una persona ha visto el tráiler, ha comprado su boleta, y acude a la sala de cine con su pareja / amigos, o en el peor de los casos, solo; en el plan de "esta película es una mierda", "el cine con cámara en mano apesta" o "vamos a mamar gallo toda la película", seguramente la impresión que dejará la historia en el espectador, no será la mejor. Pero en caso contrario, si la persona que decide ver esta película, decide también involucrarse con los personajes y con las situaciones que se van presentando, así como con el ambiente que progresivamente se va enranciando, disfrutará enormemente de un filme, que sin ser la gran maravilla del séptimo arte, cumple con su cometido que es envolver al espectador con la historia, y en últimas, asustarnos un poco.

Para mí, PARANORMAL ACTIVITY funciona por tres razones primordiales: 1. La película tiene un agradable ritmo narrativo, que nos ira llevando lenta y progresivamente desde la absoluta calma hasta el definitivo caos, en un espiral de sucesos, que para muchos, puede parecer realmente aterrador. 2. PARANORMAL ACTIVITY se fundamenta en un inquietante tema: La debilidad humana en medio de su más profundo sueño.

Creo que más allá de los fantasmas, de los demonios, de las puertas que se cierran solas, de los ruidos nocturnos, el verdadero miedo proviene de la debilidad manifiesta cuando estamos cara a cara a un peligro frente al cual somos absolutamente indefensos, y qué más sentimiento de indefensión que nuestro estado catatónico del sueño más profundo. PARANORMAL ACTIVITY no es la primera película que explota este temor, pues sus verdaderos gestores en el cine fueron los señores Wes Craven, Freddy Krueger y su saga Nightmare on Elm Street, que apelaban a los sueños como campo de batalla entre el bien y el mal. Sin embargo, en el caso de P.A. el terror se traslada desde nuestros sueños hacia el momento preciso en el que nos encontramos dormidos, inconscientes de lo que está ocurriendo en nuestras habitaciones, y es en ese preciso instante en el que los sucesos paranormales ocurren en la película., los cuales quedan registrados generalmente en el mismo plano fijo, plano que servirá como montaña rusa emocional, pues cada noche la tensión se incrementará... el espectador lo sabe pero está atento a lo que pueda llegar a pasar.

3. Katie Featherston. Si algo hay que alabarle al señor Oren Peli es la elección de esta desconocida señorita para el papel principal. Una excelente actuación que además de transmitirnos el terror que siente el personaje cuando es perseguido por entes paranormales, logra una perfecta muestra de cómo su vida se va volviendo mierda a medida que el metraje va avanzando. Además (y la mayor razón) es que esta mujer es el punto máximo de lo que considero belleza femenina: No muy flaca, más bien bastante carnuda y voluptuosa, un bello rostro, unos enormes senos y unas piernas capaces de quitarme la respiración en medio de una pirueta amatoria extraída de la WWF. Afortunadamente, esta mujer permanece el 90% de la película en camisitas y pantalones cortos!



Mucha gente ha hablado del "efecto retardado" de esta película, es decir, la sensación que produce una vez salimos del cine y procedemos a reposar plácidamente en nuestras camas. Y no es de extrañar que ciertos ruidillos nocturnos, bien sea que procedan de la calle, de la casa de nuestros vecinos o del propio hogar, nos pongan un poco nerviosos y paranóicos. Pero en mi caso, la experiencia de haber laborado dos años en un juzgado penal me enseñó que el verdadero temor proviene de los asesinos, los ladrones, los violadores, los pedófilos, los estafadores, los sicarios y demás ralea criminal que acechan de día y de noche, y que son tan comunes en este maldito país. Pero por otro lado, muchos de mis conocidos que la han visto me han comentado de verdaderas experiencias post-traumáticas que incluyen un par de noches en vela, incapacidad de salir al baño a mear a media noche, susceptibilidad con los ruidos nocturnos y fenómenos relacionados con la llamada parálisis del sueño, lo que seguramente creará toda una cultura del post visionado de PARANORMAL ACTIVITY.

Para finalizar me gustaría hacer dos acotaciones. Por información suministrada por amigos que vieron la película en DVD, algunas escenas de dicha versión fueron recortadas para su homónima teatral, y además con un final diferente - entre el final teatral y el final del DVD definitivamente me quedo con el primero-. Una de dichas escenas es el exorcismo de Diane (que en la versión teatral no es más que un puto y cutre pantallazo a una página en internet, y que
muestra la imagen pixelada de Diane). Lastimosamente sólo he conseguido imágenes como esta, pero por ningún lado aparece el maldito video. ¿Alguno de ustedes lo ha visto, posee una copia o sabe donde ubicarlo?

No me atrevería a decir que esta película funcione si es vista por segunda vez, probablemente se haga predecible y hasta aburrida. Pero para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de verla, y que tienen además la facilidad de involucrarse en las historias que les cuentan (y si además se asustan con facilidad), PARANORMAL ACTIVITY en sin dudas un recomendado para comenzar este 2010.

MORALEJA DE LA PELÍCULA: No volver a dormir en pareja.

16 comentarios:

Mr. crypt dijo...

jejeje yo también fui de los pocos que pensó que Katie era una mamasota... en fin, a mi me gusto la película y si me asusto (mucho) pero tampoco me pareció la gran cosa, logra su cometido pero no pasa mas allá de un entretenimiento menor.

saludos!

Y316 dijo...

Jo, a mi no me gusto la película, pero en contraste le encontré muy ricas las tetas a la nena que sale allí.
=P

Sir Laguna dijo...

Wow señor... me ha descrestado, su reseña es una de las mejores que he leido de la pelicula durante todo el debate que ha suscitado. Mis respetos!

Y tambien! si ves Criss! no soy el unico que piensa qe Katie estaba buena!!

Lucksaw dijo...

Concisa y clara, fue la mejor reseña bienintencioanda que he leído de la película.

Los puntos que explicas y defendes son los que para mi hacen de esta película una experiencia inolvidable por primera vez; yo la vi 2 veces en el cine, y aunque no me causó tanto pánico, aún así tenía el corazón estrujado con las escenas finales.

IHateYou dijo...

Fui a verla después de animarme con las primeras líneas de su reseña. Buena y aceptable peli, sin embargo creo que la visión en un teatro abarrotado de ruidos de palomitas y risas de adolescentes le quita bastante de su encanto.

Sir Laguna dijo...

Bueno... y tuvo efecto retardado en usted tambien o no.

Kain Hellraiser dijo...

Bueno, a todos gracias por los comentarios positivos hacia la reseña.

Señor Valar Etreum: Una de las claras desventajas de ir a cine. Personalmente le recomiendo ir a salas de cine ubicadas en Bima, aunque queda un poco lejos de todo, va poca gente y no se hace obligatorio escuchar a los malnacidos que van a cine a hacer vida social.

Sir: Aunque antes de dormirme, incoscientemente evoqué el rostro poseído de Kate un montón de veces, el efecto retardado de la película no hizo eco en mí, pero ha sido más de uno el que ha tenido problemas para dormir con esta película!

El Kura dijo...

a mi la verdad me parecio una buena pelicula, entretien y asusta, las tetas de Katie estan pasadas,, y la amiga que sale en la peli tambn est wena, no se si le apetezca ver la nueva peli de vampiros que se viene, "daybreakers" la verdad la espero con ansias y me genera gran espectativa.

Anónimo dijo...

Tengo la misma opinión que tiene Kain de Avatar,con esta película.

Perdí los $1000 del CD-R...que bodrio!!

misspex dijo...

mi experiencia con P.A fué: la primera vez q la ví fué bajada de internet y con el final del director ( me cague del susto en dos o tres partes) di tu a eso de las 12 pm un sabado, todo en silencio, excelente hora para ver películas de terror...esa vez me gustó y debo reconocer q sufri de los efectos secundarios gracias a mi gato q le da por joder por las noches. luego la vi en cine, con una amiga muy cobarde q sacudia las manos cada vez q el plano fijo aparecía, en efecto rodeada de adolescentes haciendo comentarios estúpidos, crispetas y sorbidos de gaseosa, en esta ocación, con el final de Spilberg... y pues meeehhh se noto mucho la metida de mano de este man, no me gusto esta vez... me quedo con la primera impresión que tuve de la cinta, casi analoga en su totalidad (aunque sabemos que no). además sumemole a eso que el director ni siquiera es cineasta, así que como ejercicio aguanta un resto.

Tromán dijo...

No me asusté, los gringos son muy ficticios y eso se siente en el falso documental que con esas escenas de fx le quita lo "serio", que se pone serio por lo aburrido. No me parece interesante.

Carlos C. dijo...

Qué buena está la jaca

Anónimo dijo...

Me hice muchas pajas pensando en katie, sus piernas y sus enormes tetas me calentaron durante la pelicula

Anónimo dijo...

Que rico una paja rusa con esos enormes senos de la Katie Featherston!

Anónimo dijo...

Me hago pajas pensando en katie featherston! Provoca darle por el culo! Esta divina! Que piernotas!

Anónimo dijo...

quiero violar a katie featherston.