miércoles, 30 de septiembre de 2009

TOKYO GORE POLICE

Existen ciertas películas que hacen que nuestras vidas den un giro inesperado e impredecible, justo en el momento en que todo el mundo que nos rodea, parece estar coloreado con un tenue y horrible gris... películas que nos permiten abrir los ojos a nuevas propuestas y encantadoras experiencias, impidiendo que las cosas vuelvan al estado anterior... definitivamente TOKYO GORE POLICE es una de ellas.

¿Qué pasaría si en una misma película se combinan las visiones de David Cronenberg sobre tecnología / fluidos / mutaciones del cuerpo humano, con un poco de cyberpunk y exceso asiático, aderezado por el splatstick propio de las primeras obras de Peter Jackson? Bueno, que tenemos una de las mejores películas jamás hechas en la historia de la humanidad. Protagonizada por Eihi Shiina (la misma de "Audition" y quien se faja una magistral actuación) y dirigida por Yoshihiro Nishimura (quién también es el encargado de efectos especiales y diseño de los bichos), TOKYO GORE POLICE se ha convertido desde ya en una obra de culto que ningún fanático del gore, del cyberpunk, del splatstick y en general, del cine de horror, puede perderse.

Más allá de los múltiples premios que ha ganado (destacándose el Fant-Asia y el BARS), la película no tiene mayores pretensiones que entregarnos oscura diversión por casi dos horas, a punta de mangueras de sangre, desmembraciones, críticas sociales, tecnología como gestora del caos; que lejos de asquearnos, hará que nuestros más oscuros rincones del alma se regocijen con el festival hemático que nos plantean.

La historia trata sobre una mujer policía en un Tokyo de un futuro alternativo, traumatizada por la violenta muerte de su padre, quien también era policía. Ahora la ciudad se ve invadida por unos seres bio-robóticos llamados "Ingenieros", quienes al sufrir una herida, mutan en bio-armas, y cuyo único objetivo en la vida será el de asesinar a todo el que se cruce en su camino. Los problemas empezarán a crecer a medida que el cuerpo de policía de Tokio (que se encuentra totalmente privatizado) empieza a abusar de sus funciones, convirtiéndose incluso en algo peor que los enemigos que combate... y en el medio de todo, la hermosa Ehi Shiina.

Las referencias argumentales de esta película a clásicos como "Robocop" son más que obvias, y en medio de toda la sangre que pueda verse en pantalla (no lo he medido, pero me atrevería a decir que compite fuertemente con "Braindead" en cuanto a litros de hemoglobina se refiere); saltan críticas sociales al consumismo, los modelos económicos neoliberales, el exceso de los órganos administrativos, el suicidio adolescente en Japón, etc., cosas que probablemente a muchos no les interese, para quienes la película les regala escenas guarras y litros casi que interminables de sangre.


Comparar TOKYO GORE POLICE con otras de su especie como "Machine Girl" no tendría razón de ser, en primer lugar porque esta última no es más que un abrebocas -no muy bien hecho- para principiantes, y en segundo lugar porque su impecable producción, y otras agradables características como la música, las escenas en exteriores y los efectos especiales (que merecerían una mención de honor eterna), impiden compararla con películas orientales del estilo que bordean terriblemente la mediocridad y que apelan siempre a la figura de la mujer oriental con el cabello largo (recurso que me tiene hastiado)


Como lo dije anteriormente, la película dura casi dos horas, de las cuales ni un sólo segundo es de relleno, convirtiéndola en una agradable experiencia para el espectador, quien nunca se verá cobijado por el sopor ni la rutina de otros ladrillazos orientales. Retomo el aspecto de los efectos especiales, y es que en particular esas mutaciones del cuerpo humano propias de los "Ingenieros" están tan bien logradas, que rápidamente dichos engendros se alojan en nuestro subconsciente, como lo hicieran en antaño los "Shivers" de Cronenberg. Cabe destacar también esa hermosa creación pasado-futuro nipona, contenida en el diseño de los policías de Tokyo, samuráis futuristas perfectamente elaborados, así como los "Final Boss", que parecen salidos de "Final Fight" o "Metal Slug".



Para finalizar no me queda más que recomendar esta película a todos los lectores que inexplicablemente me siguen. Considerando la enorme mediocridad que rodea al género en estos últimos años, sumado a la descarga de agua caca que suponen los remakes y la presencia de Michael Bay, hace muchísimo tiempo no disfrutaba tanto con una película de horror / gore hecha en esta primera década del siglo XXI. Si alguno de ustedes no la disfruta, lo invito cordialmente a que se cambie de sexo, se dedique a ver novelas mexicanas, o en su defecto, se suicide.

NOTA: 10 / 10


PD: Ehi Shiina TE AMO!


8 comentarios:

IHateYou dijo...

El verdadero adefesio que debería ser eliminado de la faz del planeta tierra es Roland Emmerich. Michael Bay al menos logra entretener y Armageddon es la mejor película para comer crispetas de toda la historia.
La Machine Girl me parecio una completa babosada de serie -z, y esperaba lo mismo de ésta, pero TGP definitivamente es un suculento mix de perversiones y maldad nipona, que me dejo bastante servido.

PerroFeral dijo...

Estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice estimado amigo.....
Los efectos están una chimba, y el guión le hace honor a las retorcidas mentes japonesas que nos han deleitado en la ultima década con platos cinematográficos cargados de las situaciones más sórdidas e inimaginables jamás antes vistas (o vistas muy poco y por muy pocos) solo comparables con algunos genios Coreanos contemporáneos como Takashi Miike y Chan-Wook Park, aunque debo confesar que quedé inconforme con el final y que el por llamarlo asi..."paso del nudo al desenlace" no es muy convincente, pienso que pudo haber sido mejor sustentado.
La critica al consumismo es una de las cosas que más me gusto, ¿que tal el comercial de bisturís con olores????... casi me cago de la risa!!!! . . .
El paso de Eihi Shiina, de ser el enigmático y aterrador personaje en Audition, a una chica ruda y sexy con sangre y cabeza caliente dispuesta a cercenar cualquier "ingeniero" sediento de sangre me gustó mucho, en las dos supo desarrollar la personalidad y caracter de cada personaje.

Que buena reseña cabrón!!!

SEEYAINDAANDAGROUND

PerroFeral dijo...

... A!!!... y los mutantes o "ingenieros" estan rebuenos, muy buena dirección de arte

Kazuhiko dijo...

Son japoneses que mas se pide!!

Un país que origina Battle Royale y Guinea pig,nos lleva décadas de avance!!!

Buen blog

Sir Laguna dijo...

OK; OK; la vere pronto. me convencio

Doctormandingas dijo...

Alguien entendió porque carajos se pelean al final la vieja del bisturí mutante con la otra? No es que realmente importe, obviamente la gracia era ver mamarrachos darse chuzo y ver brotar cantidades navegables de sangre, pero se me hizo un momento medio absurdo en la película...

Daniel dijo...

jajajaja, si, es una película bastante recomendable, infaltable dentro de cualquier coleccion

@dri. dijo...

Como se me ha pasado esto???? tocara verla, las fotos y el trailer se ven impresionantes.