martes, 9 de junio de 2009

TERMINATOR ¿ SALVATION ?


Como fielmente lo hiciera hace 6 años, acudí a la sala de cine más cercana, en compañía, como siempre, de una hermosa mujer, para presenciar una nueva entrega de la saga TERMINATOR, creada hace 25 años por el entonces principiante James Cameron, quien escribiría y dirigiría en 1992 una de las mejores 5 películas hechas por un ser humano: TERMINATOR 2: JUDGEMENT DAY.

Y a pesar de la decepción que me llevé hace 6 años con TERMINATOR 3: RISE OF THE MACHINES (donde sólo se salva la escena de la grúa, la escena en el cementerio, y como no, la reaparición de Arni), cual tonta res que va hacia al matadero, acudí nuevamente con unas expectativas muy altas, a la sala de cine.

¡Como se nota que ya no está la mágica mano de Cameron en el aspecto creativo de la historia! El guión fue elaborado por los mismos "creativos" que nos entregaron tan malos momentos en la tercera parte, lo que desde ya nos haría tener pésimos presagios, y si a eso le sumamos la dirección de McG (quien tiene como máximo trofeo de guerra haber dirigido Charlie's Angels (?) y ser el productor ejecutivo de "Supernatural" (?) (?) (SÍ, odio "Supernatural")), el panorama no podría ser más oscuro.

20 minutos de película: Sentía que esta película hubiera sido filmada por Michael "el hijo de puta más grande sobre la tierra" Bay (mala señal). El desgraciado este, lastimosamente ha creado escuela, y las primeras escenas de acción de TERMINATOR - SALVATION no se salvan de esta nueva tendencia de convertir las películas de acción en videoclips poperos donde la cámara sufre de epilepsia, pero que no guardan una relación directa y trascendental con la historia que se pretende contar.

¿Recuerdan esta escena al principio de TERMINATOR 2?

... cuando nos muestran las fechas siguientes a el "Día del Juicio"... bueno, pues en la película NADA de eso pasa... en TERMINATOR SALVATION intentan crear esa atmósfera post-apocalíptica a punta de imágenes granulosas y decoloradas, pero carentes de profundidad, sobre todo si consideramos que la mayoría de escenas trascurren de día, con contadísimas excepciones. Desde que vi la segunda parte con escasos 8 años de edad, he esperado que alguien me cuente qué carajos pasa en el futuro apocalíptico que nos plantean Kyle Reese, Sarah Connor y hasta el propio Exterminador... la tercera parte no me contó nada, y esta... ehhhhh... tampoco. Si reunimos los fragmentos narrados por los personajes que vienen del futuro, esperaríamos escenas de las máquinas destruyendo sistemáticamente a la humanidad, y como los sobrevivientes se aferran a la vida con pocas esperanzas de subsistir, con la raza humana al borde de la extinción y haciendo frente no sólo a los robots del Averno, sino al hambre, la enfermedad y a la propia desesperanza que implica vivir en un mundo devastado... si una sensación así de claustrofóbica y aterradora nos fuera trasmitida, estaríamos ante una de las mejores películas en la historia.... pero nada de eso encontrará usted, querido lector, en TERMINATOR: SALVATION... y en teoría eso es lo que deberíamos ver en una película de TERMINATOR que nos cuente lo que ocurre el día después del "Juicio Final". La película se salva de no ser una bazofia y haber sido reseñada en ZINE CUTRE, por tres razones principales:

1. Los efectos especiales son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, especialmente las animaciones concernientes a los Exterminadores (con presentación exclusiva del prototipo T-600)

Habrá explosiones, persecuciones a toda velocidad, robots echando bala a granel, movimientos perfectamente orquestados de los Exterminadores como nunca los habíamos visto antes, aspecto que intenta mantener unida una historia que está casi que pegada con saliva.


NO, NO ES TRANSFORMERS... ES TERMINATOR: SALVATION

2. Christian Bale.


Desde que este señor interpretó magistralmente a Patrick Bateman en "American Psycho", considero a este personaje como un grandioso y talentoso actor. Su interpretación del famoso John Connor no decepciona para nada, y nos deja ver a un sujeto apesadumbrado por su pasado y por lo inevitable que es su futuro. Atrás quedó aquel gamberro que en compañía de Danny Cooksey, se dedicaba a robar cajeros electrónicos, ahora estamos ante el líder de la resistencia humana en contra de las máquinas, el gran estratega y guerrero que liderará a los pocos sobrevivientes, y que bien lo interpreta el señor Bale.



3. Confirmando los rumores que se filtraron hace algunos días por la internet, SÍ, si hay un cameo a un Arnold Schwarzenegger digitalizado, y del cual no voy a revelar más detalles para no dañarles la película... un claro guiño a los fanáticos más acérrimos de la saga y que fue muy bien introducido en la película.

En conclusión: Excelentes y delirantes efectos especiales, prototipos de Exterminadores perfectamente elaborados y con una animación casi que impecable, así como vertiginosas escenas de acción impedirán que se pase un mal rato, pero la gloria alcanzada por la historia narrada en las dos primeras TERMINATOR no se asoma por ningún lado en esta nueva entrega, que al final de cuentas nos dejará un regular sabor de boca, especialmente por el final, que no sólo deja abierta la posibilidad para una quinta entrega, sino que además no es apto para personas con problemas de diabetes. Si usted espera ver una película de TERMINATOR con una guerra sin cuartel entre humanos y máquinas, como la corta escena de TERMINATOR 2, o el sueño que tiene Kyle Reeese en la primera entrega de la saga: repita estas escenas hasta la saciedad, porque todavía no han sido capaces de hilar como debería ser, una historia que permitiría a cualquier director de ciencia ficción con talento, hacer algo que todos esperamos desde 1992.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Me aburrio a sobremanera y no pare de reirme con las estupidas referencias forzadas a las anteriores partes de la saga.

Horrible pelicula, tiempo y dinero malgastados.

PD: No te gusta Supernatural!!! no me extraña, pero... a mi me encanta.

Jon Heiner Diaz dijo...

Bueno, a mi me gusto y MUCHO, me la esperaba peor, pero me ha sorprendido bastante, en cuanto a tu queja de no ver el futuro que genialmente se vio en las dos primeras, pues para mi ha sido lo mas de logico despues de haberla visto y conocer el argumento, ESE FUTURO aun no ha llegado, apenas esta comenzando asi como el liderato de John Coonor en la resistencia, ya que aun recibia ordenes de superiores, el mundo aun no ha sido exterminado por las maquinas, este FILM apenas es el comienzo, por eso la situaron en el 2.018 y no en el 2.029 como lo mostró Cameron en su momento, ni siquiera se habian inventado los viajes en el tiempo, que al parecer ese sera el argumento de la 5 entrega y ojala la hagan, que muero de ganas por ver cuando llega el momento que el hijo manda a su padre al pasado, ya cuando todo para ellos esta perdido y que las maquinas tienen el dominio total de la humanidad.

Een Terminator salvation ese futuro Cameronesco aun no ha llegado, es logico que aun se vea de esa forma, y no es ningun error, los guiños y homejanes a las primeras entregas sencillamente me encantaron, y els eñor bale esta tremendo, esa era la actitud que debia tener, un tipo amargado por todo lo que le acontecio dsde niño y que aun vive de grande.

Valar dijo...

La tercera es demasiado mala, el pelele que hace de connor no convence a nadie de que va a ser el futuro lider de la resistencia.
Esta cuarta entrega es para divertirse y pasar el rato con los efectos especiales, pero sin duda la segunda parte icono de esos queridos noventa no va a lograr ser superada desde que Terminator se convirtió simplemente en una franquicia mas.
En conclusión mejor que la tercera, y con algunas ideas interesantes que sin embargo no terminan sorprendiendo a nadie.

Diego Alejandro Alvarado dijo...

mira..analizando lo que dices acerca del facinante universo apocaliptico que James Cameron nos entrego, creo que lo veremos en las proximas entregas, ya que en esta parte es el comienzo de la guerra contra las maquinas, supongo que terminara convirtiendose en "triologia" y alli nos ampliaran todo esto que esperamos los seguidores de las peliculas de Terminator, en cuanto a esta entrega, a mi me ha parecido satisfactoria, con bastante guiños a las peliculas anteriores cosa que me encanto, creo que el papel que realiza Sam Worthington es muy interesante y es el verdadero protagonista, Bale esta perfecto para encarnar a Jhon Connor, un actor muy bueno con joyas en su hoja de vida como "el maquinista" o la excelente "american psycho"..se, a mi me dejaron con un buen sabor de boca con esta entrega, seguro que la siguiente va ser mejor.

saludos.

Diego Alejandro Alvarado dijo...

mira tu lo que sucedio con Batman...un inicio interesante con una secuela mucho mejor..ahora valoro muchisimo mas Batman Begins aunque la primera vez que la vi la ame..a veces los reinicios son dificiles de digerir..pero cuando varias peliculas de una saga forman un conjunto la impresion puede cambiar y mostrar las cosas positivas que aporta cada film.

Mr. crypt dijo...

mira, estoy de acuerdo en que Christian bale es un excelente actor (ya de por si hizo un excelente trabajo en "el imperio del sol", "american pshycho", "the machinist" y "enemigo publico" que a diferencia de muchos no me gusto y me encantan las peliculas de michael mann pero esta simplemente fue pesima). pero no estoy de acuerdo en que hizo un buen papel en esta pelicula, me parecio que hizo la misma hp actuacion que hizo en batman, con la misma voz y todo, una copia exacta de la personificacion que hizo en batman. y deteste esta cuarta entrega, los efectos estuvieron excelentes si, y hay uno que otro guiño que me gusto (como la banda sonora de guns n roses cuando iba en la moto y pues el cameo digitalizado de Arnold el gobernador) pero a fin de cuentas la pelicula fue una mierda, una estafa, me senti ultrajado cuando sali del teatro y me dejo un mal sabor de boca que ni se imaginan.