lunes, 29 de junio de 2009

HAGGARD EN BOGOTÁ - 27 DE JUNIO DE 2009


Rock al Parque 2009: El festival de rock más importante de toda Latinoamérica, celebraba sus 15 años de existencia, y que mejor manera de cumplirlos que trayendo a la mejor y más majestuosa banda de Symphonic Metal del mundo. La expectativa era inmensa, considerando los rumores que se filtraban por la internet acerca de que este grupo (compuesto por 16 personas) vendría con toda su alineación, y que no utilizarían pistas. Grande fue la sorpresa cuando hacia las 18:30 horas empezaron a instalar varios instrumentos en la tarima. Violines, violonchelos, flautas, oboes, teclados y varios instrumentos de percusión eran milimétricamente ubicados en su sitio para que la música clásica empezara a amalgamarse de forma magnífica y única con los sonidos propios del buen metal.

El reloj marcaba 15 minutos para las 19 horas. En escena el inmenso Asis Nasseri mientras las notas iniciales del intro "The Origin" de su último disco "Tales of Ithiria" rompían filosamente el frío aire capitalino... antes que nada, aquí el setlist completo de la presentación:

1. The Origin
2. Tales of Ithiria
3. Per Aspera Ad Astra
4. Heavenly Damnation
5. The Final Victory
6. In a Fullmoon Procession
7. Eppur Si Muove
8. The Day as Heaven Wept
9. Origin of a Crystal Soul
10. Awaking the Centuries

... sin embargo, las primeras notas de "Tales of Ithiria" se convertirían en algo ominoso: Una pésima gestión de sonido por parte de los ingenieros encargados del festival. Casi en el 70% de la canción, la voz de Asis se vio eclipsada por la ausencia de sonido en su micrófono. Luego se irían perdiendo otros aspectos sonoros: Se iba el sonido de uno de los dos violines, el oboe vino a sonar en las últimas canciones y uno de los micrófonos de las soprano sonaba sucio y ruidoso... empero, la pésima e impresentable gestión de sonido no logró opacar una impecable y muy profesional presentación, con un setlist corto pero sustancioso, donde se repasó la discografía completa de estos talentosos alemanes.





Y quizás uno de los aspectos más destacables de la presentación: Las sopranos, Manu y Su.


... las palabras me evaden en este momento... simplemente, las dos sopranos de HAGGARD son la epifanía más hermosa que hayan visto mis aciagos ojos... la definición incorruptible de la belleza en una mujer.... por amor a los Dioses que voces, que movimientos, que forma de menear la melena... QUE MUJERES!!!




Como lo dije anteriormente, no podría pedir nada más del setlist. A mi gusto, faltó "Lost (Robin's Song), pero la ausencia de tan grandiosa canción se vio contrastada con la presencia de los demás temas, de los cuales me cuesta trabajo escoger uno en particular, porque sin lugar a dudas, el Parque Simón Bolívar y las casi 90.000 almas que presenciaron este concierto, fueron testigos de las mejores canciones de HAGGARD a los largo de su discografía. "In A Fullmoon Procession" es una hermosa canción que me trae muy buenos recuerdos, así que fue un momento bastante emotivo, y "Awaking the Centuries", el broche de oro del concierto, no sólo es mi canción favorita de la banda, sino que además fue una canción bastante importante cuando yacía postrado en la cama de un hospital luego de una cirugía, así que para mí fue un honor escucharla en vivo (canción en la que mejor estuvo equilibrado el sonido.) En esta ocasión, dejaré que los videos hablen por mí, no sólo respecto a la excelente interpretación de la banda, sino al poderío de las sopranos en escena. En primer lugar, "The Final Victory" ... luego tenemos a "The Day as Heaven Wept" continuamos con más de su primer trabajo, "Origin of a Crystal Soul" ... y finalizamos con la excelente "Awaking the Centuries"

Para concluir, luego de repasar tan magno concierto sólo puedo agregar que HAGGARD en vivo es una banda que eleva nuestros sentidos hacia niveles poco explorados de la experiencia. Si el sonido hubiera estado mejor (como el que se puede apreciar en su concierto "Awaking the Gods" en México) definitivamente yo hubiera presenciado uno de los mejores espectáculos de mi vida. Lo que si quedó demostrado es que viendo a HAGGARD queda expuesta a la luz pública la mediocridad que rebosa en las propuestas metaleras de nuestro país, donde previamente al concierto de los alemanes, sólo pudimos apreciar un montón de bandas haciendo mucho ruido y poca música (con nombres propios: Neurosis e Innerhate) y la única que pasa - Kilcrops - lleva haciendo lo mismo desde hace varios años.

A pesar de los sucesos adversos, mi alma quedó no solamente extasiada sino también complacida con la presentación de estos alemanes. Como lo dije anteriormente en algún foro, HAGGARD es una banda para presentaciones en sitios cerrados, con buena acústica y con el trabajo de sus propios ingenieros de sonido. El escenario ideal para apreciar su música no es el Parque Simón Bolívar, lo que no demerita el esfuerzo hecho por los organizadores del festival para traer una banda de ese calibre y que sus seguidores la podamos apreciar de manera gratuita, sin embargo, espero que para una futura ocasión su presentación sea un contacto más privado y con una mejor gestión en sonido... además, mi corazón espera impacientemente por volver a ver a las dos beldades más grandes del universo del metal.



Las fotografías 8 y 9 pertenecen a Mastertoke.

5 comentarios:

Valar dijo...

Saludos señor Hellraiser.
Haggard es una banda que siempre requiere de demasiado tiempo y esfuerzo (comprensible) para calibrar su puesta en escena músical, por lo que no me extraño el vergonzoso sonido, que destruyó por completo la primera canción y se dejo sentir en casi todo el concierto. Quedaron las ganas de verlos en un concierto pequeño, donde pagando seguramente no encontrariamos ni a la undécima parte de los sesentamil desocupados que hubimos de sufrir en este rock al parque. Desde la distancia apenas pude distinguir las formas lejanas de las dos bellezas nórdicas que le deleitaron a usted, y luego aguantarme que la gente empezara con la colombianada de abalanzarse y empujar para quitarnos de nuestro precario lugar y más deprimente aún escuchar a los ñeros pedir "abueikin de centuris mi perrito" y los "páseme el cuero"; opacando por completo por momentos las soberbias interpretaciones de los alemanes. En resumen si todo hubiera sido mejor, sin duda uno de los mejores conciertos que hubiera podido apreciar, no el esperando que vuelvan que quedo finalmente.

Y acerca de que las "nuevas" propuestas musicales sigan siendo neurosis, killcrops y leshmaniasis... que poca evolución y originalidad denotan en ese metal nacional.
No se hasta que punto el RAP se ha convertido simplemente en una sangria del presupuesto de la ciudad para hacernos creer el cuento de que somos una ciudad "rockera" o "metacha" y meternos los estupidizantes refranes esos de tolerancia por los ojos.

De otra parte bastante reseñable la presentación de Morbid Angel que abrieron con mi tema favorito de estos death metaleros gringos, Rapture.

Anónimo dijo...

El sonido: Horrible
Las nenas: Re buenas

Kain Hellraiser dijo...

Señor Valar: Creo que en mi reseña olvidé mencionar a la horda de ignorantes que sólo van a drogarse a Rock al Parque y a mofar las propuestas que les son desconocidas, bien sea por su propia ignorancia o por su propio estado de intoxicación. Frases como "esto está muy ficti", "hacen música del Señor de los Anillos" y "que vaina tan maricona" fueron frases bastante escuchadas, proferidas por una gleba amorfa y analfabeta que no merecía un concierto de tales magnitudes.

Lastimosamente, la dama que me acompañaba comenzó a sufrir las inclementes consecuencias de estar cerca a la tarima, así que tuvimos que abandonar el Parque antes de la presentación de Morbid Angel, aunque he escuchado muy buenos comentarios de su presentación, y que al parecer, el sonido mejoró considerablemente comparado con HAGGARD.

Dr. Muerte dijo...

15 años y no han aprendido a cuadrar un hijueputa sonido. Estuve en la presentación de Morbid Angel y debo decir que salvo un par de canciones, estuvo inmundo, una cosa feísima donde solo se oyó la batería. Eso es una muestra de que no se ha avanzado nada en todo este tiempo. Y eso que no me voy a tomar la molestia de hablar de las bandas que siguen invitando a pesar de que (caso Neurosis) no sacan una producción nueva desde hace mucho; se les reconoce que la han guerreado, pero hace falta más que eso para estar en un Rock al Parque a estas alturas.

Definitivamente Haggard no es una banda para tocar en Rock al Parque, se necesitaría de un sitio adecuado como el Jorge Eliecer Gaitán (o en su defecto, el Palacio de los Deportes ) para que se pueda oír en toda su plenitud, como ya lo hicieron con Therion. Además con lo que cuesta traer a Haggard, a Fito y demás(montaje y todo eso), podrían hacer el esfuercito para mejorar el sonido.

Edu Adler dijo...

De acuerdo con dos cosas, las dos soprano son sencillamente espectaculares hermosas y mucha actitud. La segunda Lost Robinson fue la cancion que falto de dio mucha cagada que no la tocaran, ya que mi ilusion era escucharla, muy bien Hellraiser.