martes, 5 de mayo de 2009

LEÓN PELEADOR SIN LEY [LIONHEART]


Luego de un viernes feriado plagado de cantidades diluvianas de cerveza, risas y camaradería, era deber constitucional pasar el sábado desenguayabando y viendo buenas películas de acción / pata / balín desenfranado. Cual sería mi sorpresa cuando un canal internacional pasó la excelentísima COMMANDO (cuya reseña podrán encontrar AQUÍ). Una vez finalizada tan magnánima obra de arte recostado en una deliciosa hamaca, procedí a cambiar de canal cuando me encontré con otra gloriosa película protagonizada por Arni: PREDATOR. Se convertía ese sábado 2 de mayo, en uno de los mejores y más sabrosos días del cuarto de siglo que llevo en Midgard. Pero el remate de tan glorioso día sólo podría darse si desempolvaba una de mis películas favoritas de pata a granel, protagonizada por uno de sus mejores exponentes a finales de los 80 y principalmente en la década de los 90: El señor Van Damme.

Muchísimo antes de que se conviertiera en un adicto a la cocaína y deambulara ebrio y rompiendo retrovisores de carros mientras lo perseguían los periodistas de farándula norteamericanos, Van Damme protagonizó grandes clásicos del cine de acción, de la mano de Cannon Films y otras productoras, como Retroceder no Rendirse Jamás, Kickboxer, Doble Impacto, Soldado Universal, Timecop, Arena Sangrienta, Operación Cacería, Riesgo Total, Death Warrant y la ya reseñada CYBORG.

León Pelador sin Ley (deliciosa traducción para su nombre original LIONHEART) vio la luz en 1990, poseída por mi señor padre en formato Beta desde 1992, es de las pocas películas existentes en este hogar que han pasado por los tres formatos mágicos (Beta, VHS y luego DVD)

El guión basicamentente se centra en la historia de Lyon Gaultier (Van Damme), un legionario francés ubicado en el norte de África, que debe escapar de la milicia y volver a Estados Unidos, pues su hermano, por andar mamando gallo con traquetos, es quemado vivo por unos narcotraficantes. La cuñada de Lyon no tiene como pagar el tratamiento médico de su esposo, así que Van Damme debe buscar dinero en peleas callejeras clandestinas.

Empecemos desde el principio ¿Por qué Lyon debe escapar de la Legión? Bueno resulta que
luego de que su hermano fuera brutalmente quemado por los narcos, la cuñada de Van Damme le escribe varias cartas solicitando su ayuda económica para el tratamiento médico de su esposo. Sin embargo, los superiores de Van Damme resultan ser todos unos hijos de puta, y no contentos con esconderle la correspondencia, le niegan un permiso para viajar hacia los Estados Unidos para atender a su moribundo hermano.






"NI PERMISO NI AUMENTO, A LAVAR LETRINAS SOLDADO"


Obviamente nuestro héroe de acción no se iba a quedar con las manos cruzadas, así que a la primera oportunidad que le dieron (minuto 7 de película) destroza a patadas a otros soldados y huye hacia América. MINUTO 7 DE PELÍCULA y ya hay bastante patada voladora!!!!! Sello indiscutible que nos encontraremos frente a una oda a la testosterona y la acción sin límites. (OJO el legionario contra quien combate Van Damme en la escena de al lado, es nada más y nada menos que BILLY BLANKS (Puño Sangriento, Showdown y Garras de águila) el negro con la mejor chuler sobre el planeta de tierra.

Una vez en Norteamérica, Lyon desembarca en New York, pero debe buscar billete para llegar hasta Los ángeles, así que accidentalmente encuentra un circuito callejero de peleas, con apuestas incluídas. El hombre se arriesga a pelear con un moreno que resulta ser el clon gringo del negro de Proyecto Uno.



"TE VOY A PALTIL LA CARA EN DOS, DESGLACIADO JOU KA PUMPING YO NO SOY GLILLELO"

Viendo que podía ganar buen billete con Van Damme, el organizador de las luchas callejeras - otro canelazo llamado Joshua - decide llevar a Lyon ante Cynthia, una zorra con cara de devoradora de morcilla, quien organiza peleas a un mayor nivel. Van Damme es puesto a prueba con un maricón llamado Sonny, quien le lanza una de las frases más homosexuales que haya visto el celuloide:

"NO SE SI MACHACARTE O BESARTE"

... y Van Damme, quien da muestras de pertenecer también al ejercito homofóbico, decide noquearlo con un solo golpe en los testículos:


"ANDA A LIGARTE A OTRO, MARICÓN"

Luego de ganarse una buena pasta por las peleas, Van Damme decide retirarse y llevar el dinero a su cuñada. Sin embargo esta lo rechaza, pues Lyon ha llegado muy tarde, ya que su hermano ha muerto. Completamente encabronado, Van Damme decide ir a tomarse unos tequilas con Joshua, quedando bastante alicorado. Ese momento es aprovechado por Cynthia para recogerlo, llevarlo a su casa y convencerlo de seguir peleando.


GRACIAS A ESTA ESCENA, A VAN DAMME LE QUEDÓ GUSTANDO EL CHUPE.

Luego Lyon se da cuenta que para vivir bien en Estados Unidos se requiere billete verde, así que decide regresar a las luchas. Como si se tratara del circuito mundial de peleas de Street Fighter II, organizan una pelea entre Lyon y un escocés, lo que genera una interesante conversación entre Lyon y Joshua:

- Lyon: "Es escocés?"
- Joshua: "Escocés? Es un mierda!!!

Una pelea interesante, donde le parten la cara a Lyon, pero este último sale victorioso luego de conectar una poderosa izquierda en la cara de el mierda.


HADOUUUU- KENNNN

Acto seguido, es organizada una pelea contra un rubio, melenudo y en esqueleto, pelea que dura poco y que practicamente pasa desapercibida. Luego se viene la pelea en la piscina en contra de "El Zorro", uno de los momentos cumbres de la película, aquí les dejo el video completo de dicho enfrentamiento.





Van Damme decide pelear una última vez, apostar a su favor, ganar un buen billete y retirarse definitivamente con su cuñada y sobrina. Sin embargo, el hombre resulta con una costilla rota, y Cynthia aprovecha esta situación para traer a un luchador extranjero, conocido como "Attila", hacer creer a todo el mundo que Lyon ganará la pelea y apostar en su contra para ganar muchísimo dinero.

Llega el día de la pelea, y Attila (una mezcla genética entre Maurizio Iacono y John Travolta) resulta ser todo un cabronazo, atacando a Van Damme en las costillas y dejándolo malherido... no pienso contar más de esta épica batalla, sean testigos ustedes mismos:




Esta película es de aquellas joyas de los 90 que han envejecido correctamente, y que todavía el día de hoy entretienen bastante, con buenas peleas, pata ventiada, enemigos que parecen sacados de videojuegos de NES y diálogos sabrosones. Una película infaltable en los anaqueles de los fanáticos del buen cine de acción, de ese que hoy en día no hacen por grabar remakes de mierda, historias para quinceañeras con vampiros pajeros adolescentes o secundarias musicales llenas de homosexuales.

NOTA: Attila repitió como final boss de Van Damme en "La Gesta" de 1996.

NOTA No. 2: A petición de la fiel seguidora del blog a.k.a. "La Natis", se agrega una imagen infaltable en el 90% de las películas grabadas por Van Damme entre 1986 y 1999: La pelada de nalga!!! (La cual también hace presencia en León Pelador sin Ley)

7 comentarios:

La Nathis dijo...

Se ve que pasó un excelente fin de semana...

Tengo 2 preguntas:

¿Usted sabe desde qué pelicula se empezó a boletiar del todo VanDamme?

¿Esta es una de las pocas películas donde no muestra la nalga? (Me hizo acordar de una conocida que le gustaba grabar en el VHS solo las escenas de "muestra-tu-nalga" de las películas de este personaje. LOL XDDD)

Más que tenerle miedo a un Scotch, hay que tenerselo a los irlandeses... Berracos pa' aletosos... Y pa' alegar estos dos están solos en el mundo (solo se entienden entre ellos, LOL)

Kain Hellraiser dijo...

Pues yo creería que el primer trastabillo de Van Damme se daría en 1997 con "La Colonia", y aunque luego hizo dos películas relativamente buenas ("Knock Off" y "El Legionario"), la estocada que quebró su carrera en dos fue "Soldado Universal 2" del 2000, año en el cual se pudo comprobar que el hombre andaba perdido en medio de kilos de Cocaína y litros de licor. Hace poco vi una película de 2006 llamada "The Hard Cops", donde Van Damme es el escolta de un boxeador, un bodrio melodramático impresentable.

JAJAJAJAJAJAJA sobre la nalga, SÍ, si pela nalga como en el 90% de las películas que grabó entre 1989 y 1999. (La imagen la agregué al post como Postdata No. 2

La Nathis dijo...

LOL. Yo no le hice petición de la imagen esa, sino que me hizo acordar de una amiguita del colegio que grabó exactamente esa escena encima del video de la primera comunión porque es reaficionada a las nalgas de los hombres, especialmente de este en particular. ROFL, ¡ cómo me río! XD

¿Ya se vio JCVD? (Película "supuestamente autobiográfica" del personaje este, de la que tuve conocimiento por Mi Señor Esposo Sir Laguna.)

Sir Laguna dijo...

(OK, despues de reirme media hora de la dedicada de nalgas de Van Damme para mi mujer, lol).

Y concuerdo conque Soldado Universal 2 fue el declive total (la colonia ni la vi ni quiero verla).

LeonarD dijo...

Lo peor de la película es esa traducción mexicana y la voz que le ponen al negro manager de Van Damme. Una horrible y chillona voz "yo aposté en tu contra Leooo", horrible.

Anónimo dijo...

hola...bueno entre a este sitio por casualidad y me parecio interesante por q me gustan las pelis de van dame pero en la peli LIONHEART antes q pelee con Attila hay una cancion un rock antiguo me gustaria saber de q grupo es...gracias por tu apoyo

Anónimo dijo...

La mejor pelea de la pelí: La lucha en la piscina entre Van Damme y "El Zorro"