sábado, 25 de abril de 2009

DOWN - OVER THE UNDER


Sean bienvenidos, infelices lectores, y disfruten de la amalgama de sonidos que sólo puede otorgar una banda del calibre de DOWN. Heavy Metal, Southearn Rock, Doom Metal, Country y Blues, son los ingredientes mezclados a la perfección por esta banda de Nueva Orleans, con una alineación de lujo y que desde hace ya un buen tiempo dejó de ser un proyecto paralelo de sus integrantes, para convertirse en una sólida estructura musical.

Si nos remitimos a la categoría de sus integrantes, entenderemos el porque de su alta calidad musical: Encabezando la formación, su majestad PHILIP ANSELMO (sin lugar a dudas, el mejor y más versatil vocalista de música pesada en el mundo, y uno de los pocos sujetos sobre el globo terráqueo que merece mi completa admiración y fanatismo) quien gracias a gloriosas labores en PANTERA y Superjoint Ritual, no requiere de más presentaciones. Detrás de las 6 cuerdas encontramos al señor Pepper Keennan, guitarrista de Corrosion of Conformity y experto en solos y riffs con alto contenido de southearn rock y blues; junto al señor Kirk Windstein, guitarrista, lider y figura emblemática de la mítica banda de Sludge Metal CROWBAR. Complementa la constelación de estrellas el señor REX, mítico bajista de PANTERA, y luego de David Ellefson, el mejor bajista que el thrash metal ha parido. Cerrando con broche de oro, el señor Jimmy Bower tras los parches, un genial baterista que ha hecho de las suyas en Crowbar y Corrosion of Conformity, así como en Superjoint Ritual y Eyehategod como guitarrista.

En esta ocasión, me permito compartir con ustedes el último trabajo discográfico de esta banda (y el único que me faltaba para completar su magnífica trilogía original), el cual vio la luz en 2007. Sin llegar a la perfección musical alcanzada con su debut "NOLA", líricamente es un disco que posee una riqueza casi infinita, gracias - irónicamente - a las múltiples penurias personales que tuvieron que afrontar todos los miembros de la banda: ANSELMO y su adicción a la heroína - la cual lo llevo a estar clínicamente muerto por casi 3 minutos -, la trágica muerte de DIMEBAG DARRELL y la destrucción de Nueva Orleans por el paso del huracán "Katrina". Sin embargo, lo que no nos mata nos hace más fuertes, y seguramente es una premisa aplicada por la banda en su totalidad, pues decidieron volver al estudio y expresar toda su furia, ira y dolor interno, a través de la música.

Si en su debut "NOLA" todavía podíamos encontrar un sonido agresivo dentro de su propuesta musical, influenciado completamente por PANTERA - "NOLA" se lanzó en 1995, un año después de que PANTERA editara "Far Beyond Driven", su disco más pesado - en este "Over the Under" han optado por sacar a flote su sonido más sureño con un increíble feeling de blues, claro está sin descuidar sus grandes dosis de energía, pues no debemos olvidar que su señoría ANSELMO participa en todo el aspecto compositivo.

El disco abre majestuosamente con "Three suns and one star", canción cruda y directa, que nos permite desde un principio apreciar - una vez más- la sublime voz de ANSELMO, tanto en sus rangos mas pesados, como en sus momentos más melódicos. Existen otras canciones como "Beneath the Tides" o "The Path" que no ocultan la clara influencia de Black Sabbath en los riffs de guitarra. Por otro lado, no podría dejar de hacer referencia a "On March the Saints", canción que trata sobre los damnificados por "Katrina" y la valerosa labor de los voluntarios, poseedora de un delicioso intermedio que se acelera progresivamente, hasta desembocar en unos gruñidos muy bien logrados, cortesía de ANSELMO. "Mourn", un emotivo medio tiempo con densos riffs y un estribillo dedicado al inigualable DIMEBAG DARRELL: "Be My eyes, stole my sight but no my heart. I miss my 2nd home, your adopted son doth mourn". Tampoco puedo pasar por alto los poderosos riffs, slides y solos de Keenan en "In the thrall of it all", la psicodelia desértica de "His majesty the desert" aderezada con la faceta más melódica del señor PHILIP- una canción muy seguramente compuesta bajo la influencia de LSD- y la poderosísima "Pillamyd", la cual me recuerda un poco ese thrash de finales de los ochenta gracias al desgarramiento vocal de ANSELMO, los grandiosos riffs y la velocidad de la batería. Cierra el disco de manera majestuosa "Nothing in return (walk away)", un tema para alabar de por vida a esta banda, con casi 9 minutos iniciados grandiosamente con unos tecladillos "Zeppelinescos" adornados con unas armonias de guitarra y una voz melódica, explotando todo el poder hacia el estribillo, un broche de oro para el final.

Pero si tengo que destacar la mejor canción del disco, sin lugar a dudas elegiría "Never Try": el lugar perfecto donde converge el metal, el blues y el southearn rock. Guitarras limpias, una línea de bajo de puta madre, una batería que sigue a las guitarras hipnóticamente, y un ANSELMO susurrando melódicamente a tu oido "Never try, you either do it or don't waste your life"... y cuando todo era melodía sureña, el puente y el estribillo hacen hervir la sangre en las venas, como si se tratara de una hermosa mujer desnudándose a ritmo de la guitarra. Una canción ideal para drogarse y fornicar hasta que los sentidos pierdan el rumbo y la noción del tiempo y el espacio, mientras el sudor desciende por la piel a ritmo de la música que quema el alma.... y luego del segundo solo... el orgasmo!!! (Similar a lo que ocurre con "Stone the Crow" de su primer disco)

Como lo dije anteriormente, sin llegar al nivel del "NOLA" (uno de los mejores 15 discos hechos por el ser humano), pero si compartiendo méritos con "II: A Bustle in your Hedgerow", este "Over the Under" es una joya musical que perdurará para toda la eternidad, con una hora exacta de música hecha a la perfección, no apta para oidos de poperos amanerados acostumbrados a escuchar indie y demás bazofias afines.

Me permito compartir con ustedes este mayestático trabajo, recordándoles que el link de descarga no pertenece a mi copia original del disco, sino a alguna que encontré en internet (me ahorran el trabajo de subirlo)... disfruten de la perfección musical AQUÍ

AVISO LEGAL:

El único objetivo con este tipo de posts es dar la oportunidad a muchas personas de escuchar excelentes bandas y su música. NO APOYO LA PIRATERÍA ni tampoco obtengo beneficio económico alguno por subir canciones a la red. Si usted descarga algo y le gusta, vaya y cómprelo original. Support Metal!

5 comentarios:

dersteppenwolf dijo...

interesantes las diferentes reseñas de los discos... pero de verdad lo incoherente es
ese aviso legal que suena muy moralista pero que al final va en contradicción con el enlace de rapidshare...

si de verdad no quiere apoyar la piratería no publique el cd en la red...

más bien publique el enlace de amazon... (en amazon se pueden escuchar gratis cortes de cada track...)

ya será decisión de cada cual si lo compra... lo baja.. se lo roba de tower records... se lo roba al mejor amigo.. etc etc

saludos...

Kain Hellraiser dijo...

Don dersteppenwolf, es un placer tenerlo comentando por aquí. Lo del aviso legal lo implementé desde que una web amiga (Angels Holocaust) tuvo problemas legales por publicar enlaces de descaraga directa de discos. Sin embargo, en lo personal considero que cada quien es libre de descargar de internet lo que le venga en gana, en la forma y en el momento en que lo estime conveniente. El hecho que me encante comprar discos originales y que los coleccione con un dedicado esmero (175 y contando), no me sitúa en ningun atrio moral para exigirle a la gente cómo y en que formato debe escuchar su música. Cada cual apoya a sus artistas favoritos como quiere, bien sea comprando sus discos, asistiendo a sus conciertos o simplemente escuchando sus trabajos con pasión.

Por otro lado, sería una estupidez tratar como criminales a quienes descargan contenidos gratis por internet, no creo que se esté asesinando la música, el cine o las demás artes, al contrario, considero que es una excelente herramienta de expansión del conocimiento. ¿Por qué carajos la erudición sólo puede estar en cabeza de unos pocos? Internet no puede convertirse en una especie de sacra biblioteca medieval, donde sólo unos pocos tenían acceso al conocimiento, y en este caso, en un medio más para que las grandes compañías discográficas sigan abusando con los precios.

Por eso creo que si alguien escucha el disco completo, le parece interesante, le gusta y quiere agregarlo a su colección, muy seguramente lo comprará, en caso contrario lo eliminará del disco duro... y en el trascurso de ese ejercicio me pregunto ¿Alguien salió lastimado, hurtado, herido, estafado?.

Finalmente concuerdo con usted en lo incoherente que es publicar un aviso legal de ese calibre, sin embargo debo recordarle que este blog está alojado en blogger, un lugar que probablemente esté administrado por Masones, y la censura está dentro del orden del día.

Un cordial saludo amigo mio.

dersteppenwolf dijo...

evite problemas legales.. use jamendo :P
http://www.jamendo.com/es/

Heyber dijo...

Hombre, y cuáles son los otros 14 mejores discos hechos por la raza humana?

Un saludo

Kain Hellraiser dijo...

Heyber: Una apreciación absolutamente parcial y sujeta a discusión:

1- Imaginations from the Other Side de Blind Guardian

2 - Vulgar Display of Power de Pantera

3 - The Dark Saga de Iced Earth

4 - Rust in Peace de Megadeth

5 - Somewhere in Time de iron Maiden

6 - Wintersun de Wintersun

7 - Turis Fratir de Equilibrium

8 - Demanufacture de Fear Factory

9 - Lateralus de Tool

10 - Painkiller de Judas Priest

11 - Urmines Havd - The Forest Session de Månegarm

12 - Jaktens Tid de Finntroll

13 - Something Wild de Children of Bodom

14 - NOLA de Down

15 - Paranoid de Black Sabbath