domingo, 8 de marzo de 2009

IRON MAIDEN DE NUEVO EN BOGOTÁ (SOMEWHERE BACK IN TIME TOUR 2009)



Pues si señores, su servidor estuvo presente en el esperado regreso de IRON MAIDEN a la capital de Colombia dentro de la "cola final" de su grandiosa gira mundial "Somewhere Back in Time", luego de que pisaran tierras chibchas el año pasado.

Nuevamente en V.I.P., nuevamente al frente del cañón para ver y deleitarme con el espectáculo que ofrecen estas leyendas de la buena música. Después de haberlos visto el año pasado, sabía que con IRON MAIDEN siempre se va a la fija, y que sin lugar a dudas estos 6 británicos ofrecerán un show que llenará las expectativas de los más exigentes melómanos.

Antes de todo, os presento el set list que nos ofreció la Doncella de Hierro ayer 07 de marzo de 2009:

Aces High
Wrathchild
2 Minutes To Midnight
Children Of The Damned
Phantom Of The Opera
The Trooper
Wasted Years
Rime Of The Ancient Mariner
Powerslave
Run To The Hills
Fear Of The Dark
Hallowed Be Thy Name
Iron Maiden

The Number Of The Beast
The Evil That Men Do
Sanctuary

Cinco fueron los cambios respecto de las canciones interpretadas el año pasado. "Wrathchild", "Children of the Damned", "Phantom of the Opera", "The Evil that Men Do" y "Sanctuary" fueron los nuevos temas para este 2009. Sin embargo, no sólo esos fueron los cambios para esta ocasión. Tal como lo habían anunciado los organizadores con anterioridad, así como el mismo Bruce Dickinson, IRON MAIDEN traería a Bogotá el mismo espectáculo ofrecido en Europa, esto es, más pirotécnia y más ED robots. Aquí lo que manifestó en una entrevista su señoría Dickinson:




Nuevamente el frío capitalino fue cortado de tajo con el famoso "Churchill Speech", momento en el cual todos los fanáticos estallamos en frenesí absoluto, mientras los fuegos pirotécnicos le daban la entrada magistral a la banda y a los sonidos bestiales de "Aces High".



Sin tregua alguna vendría la excelente "Wrathchild"y su gozador coro nos permitió a todos los presentes cantar con emoción este clasico de su album "Killers" mientras disfrutamos de esas contagiosas líneas de bajo que nos regala Steve Harris. Luego, de regreso a 1984 y a su disco "Powerslave" IRON MAIDEN de nuevo deleitó al público colombiano con su clásico inmortal "2 Minutes to Midnight", con telón incluido con la rememorada portada de aquel sencillo.


"A song from The Number of the Beast album" diría el señor Dickinson, para que acto seguido los arpegios de "Children of the Damned" invadieran las almas de los colombianos que no habíamos tenido el grandioso placer de escuchar esta majestuosa canción en vivo. Y como si fuera poco, los clásicos sonidos del bajo de Harris, abrirían campo a una de las tonadas con la que todos los fanáticos del heavy metal hemos crecido: "The Phantom of the Opera", interpretada soberbiamente por cada uno de los miembros de la banda.

Luego, Dickinson repetiría la dramatización ofrecida el año pasado al sonar "The Trooper". Vestido como soldado, y agitando la bandera de la Gran Bretaña, devoró el escenario mientras la tripleta Gers / Murray / Smith demostraban lo virtuosos que son detrás de las 6 cuerdas. A pesar de que ya había visto este fragmento del show el año pasado, en ese momento llegué a la conclusión que una persona podría asistir cada año de su vida a un concierto de IRON MAIDEN y nunca se aburriría, pues su energía en escena, probablemente no la tenga ningún otro artista o agrupación sobre la faz de la tierra.

Luces, pirotécnia, locura total vendría con "Wasted Years" para acto seguido dar paso a un breve diálogo del señor Dickinson, donde manifestaba que la siguiente canción debíamos disfrutarla al máximo, pues probablemente sería la última vez que la escucharamos en vivo: la majestuosa y épica "Rime of the Ancient Mariner". Todos (sin excepción) los asistentes al evento quedamos maravillados con la interpretación de esta verdadera obra de arte, y con el espectáculo de fuegos artificiales luego del interludio instrumental... no tengo adjetivos para describir ese momento.

"Powerslave", "Fear of the Dark", "Run to the Hills", "Hallowed be thy Name".... la energía que sentí con estas canciones el año pasado, se duplicó en esta ocasión mientras la emoción se apoderaba de mis entrañas y la adrenalina llenaba cada uno de los poros de mi cuerpo. Quien no ha visto a IRON MAIDEN en vivo definitivamente no merece morir sin haberlo hecho.

Luego vendría la mítica "Iron Maiden" el telón cayó y nos permitió ver el sarcófago, visto en su gira "World Slavery Tour" de 1984:

... momento en el cual todo el respetable se conmocionó, pues sabíamos lo que se nos venía encima: El robot momia gigante de ED usado por IRON MAIDEN en la citada gira, así como en el tour "Somewhere Back in Time - Europe"

... la locura que esto generó en el público no puede ser descrita con palabras. Sólo quienes estuvimos allí podemos entender lo memorable que será este momento para el resto de nuestras agónicas existencias. Cuando nada podía ser mejor, una vez terminada la canción, ED expulsó fuego por los ojos mientras se contorneaba de un lado para otro. Un episodio digno de Dioses, que puede ser resumido en el siguiente video:





Luego del respectivo encore, el versículo 18 del capítulo 13 del libro del apocalípsis se escucharía con toda la iluminación apagada: "Whoe to you, Oh Earth and Sea, for the Devil sends the beast with wrath, because he knows the time is short... Let him who hath understanding reckon the number of the beas for it is a human number, it´s number is Six hundred and Sixty Six". Bruce D. & Cia. darían inicio a la canción, hasta el momento en el cual todo estalla, donde nos regalaron un asombroso espectáculo con calderos que simulaban el mismísimo fuego del infierno. Si señores, era "The Number of the Beast".

Acto seguido la banda nos regalaría otra de las canciones "nuevas" para esta ocasión: La excelsa "The Evil that Men Do". ¿Qué fanático de IRON MAIDEN no disfruta con esta canción? Quien no lo haga, merece ser sodomizado por demonios por el resto de la eternidad.
No contentos con ofrecernos una bestial muestra de como interpretar soberbiamente una canción de Heavy Metal, nuevamente el Ed cyborg, sí, el mismo que apareció el año pasado, hacía su apareción para deleite de todos los asistentes al evento. Igual que la ocasión anterior, caminó, disparó y nos brindó gloria y recuerdos imborrables, mientras su majestad Janick Gers jugueteaba con él al mismo tiempo que tocaba su guitarra como un verdadero Dios.




Para terminar, IRON MAIDEN nos regaló una de sus piezas más clásicas: "Sanctuary", canción que le permitió una vez más a su señoría Bruce D. interactuar con el público (y la cual sonó igual que en su "Live at Donington" de 1992). Luego harían un breve receso para comentarnos que preparan un nuevo trabajo de estudio, el cual será lanzado en 2011, y en cuya gira, prometido por el mismísimo Bruce, entraría el genial e inigualable público colombiano. Finalmente remataron la canción, para dejarnos a todos los fanáticos con ganas de otras 16 canciones.

Es difícil concluir una reseña de un concierto de IRON MAIDEN, simplemente pienso decir, tal como se lo manifesté a mi amigo el Dr. Garzón, que ningún ser humano puede morir tranquilo sin haber visto a IRON MAIDEN en vivo, y que cada centavo que pagué por la boleta, valió cada segundo del concierto. En esta ocasión repetí, y si tengo que vovler a hacerlo, asistiría a un concierto de MAIDEN cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo, hasta que estos señores decidan jubilarse, cosa que espero, ocurra dentro de muchos años. NOS VEMOS EN 2011!!!

DIATRIBA ESPECIAL: Maldita gleba, malditos pobres pordioseros que evadieron las vallas y pasaron desde preferencial para V.I.P, orgullosos de su miserable "hazaña" que para ellos fue todo un logro, y que deberían disfrutar porque probablemente será la mayor conquista de sus infelíces y miserables vidas. Para quienes si pagamos de verdad para verlos de cerca, tanto en 2008 como este año, simplemente MAJESTUOSO. Un cordial madrazo para los pobretones indigentes que cometieron esta triste muestra de incivilidad.

Las fotografías 2, 3 y 4 pertenecen al señor "adriaxen" y a "COLOMBIALIVE.NET". Los videos fueron atrapados por el señor "EtreumZ"

6 comentarios:

Valar dijo...

Ah que bien su reseña, el mejor espectáculo que halla visto en mi vida, sentir el calor de las llamaradas de fuego en la cara y nuevamente contemplar a estos señores músicos y su tremenda energía no tiene precio... pero que sinsabor tan agrio el enterarme luego de toda la mierda que paso adentro y afuera del escenario. Creo que esta vez Bruce no se llevó la mejor impresión, menos gente, más desorden, y personalmente agregaría mucho afán de protagonismo de personas que ni sabían las canciones de Maiden, donde yo estaba (a 5 metros) era el único que estaba coreando temas tan conocidos como THE EVIL THAT MEN DO... deplorable nuevamente la organización y la ignorancia de la gente, incluyendo medios y policías, injusto que una banda con líricas como la de RIME OF THE ANCIENT MARINER o WASTED YEARS, termine etiquetada por la masa como generadores de violencia. Pero bueno reconforta, que al menos halla habido una minoría que hubiera sabido apreciar este soberbio performance.

LauritaMetal dijo...

Valió la pena haber viajado desde Medellín y haber acampado 2 días para esperar a la DONCELLA DE HIERRO. Cunado me devolví para mi hermosa ciudad estaba más que satisfecha, la priemra vez no pude ir por falta de plata, pero esta vez si no me lo podía prder. Gracias por hacerme recordar tan buenos momentos, por las fotos y por los videos. Un saludo desde Medellín.

Anónimo dijo...

Uy no, pero esos toures para Medellín fueron una peye completa. Salimos de Bogotá después del concierto casi a las 12 de la noche y llegamos a Medallo casi a las 10 de la mañana, no solo por las carreteras tan malas sino porque el conductor paró como diez mil veces para mecatear.

Angelique666 dijo...

Un excelente concierto (sin lugar a dudas el mejor que ha visto la capital), lastimosamente se vio eclipsado por todos esos salvajes oportunistasque se colaron para VIP. Yo estaba en las gradas de adelante y me pude dar cuenta como corrían como ladrones. Lo peor de todo es que los he visto en varios blogs y foros orgullosos por sus actos, que son de puro delincuente... Lástima por ellos, sin embargo, quienes pagamos por un buen lugar pudimos apreciar toda la energía y potencia que ofrece IRON MAIDEN, así que nos vemos en el 2011!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un poco menos de tres semanas de haberlos visto y todavía me emociono, gracias por hacernos recordar tan buenos momentos, chimba de reseña!

Metal Traveller dijo...

Hola,

Gracias por el articulo. he visto que has publicado 3 fotos mias.
No hay problema con eso pero te pido que por favor incluyas un enlace a la pagina desde la cual las has sacado: http://www.metaltraveller.com/en/gigs/iron_maiden/belgrade_2009.html

Gracias y Up the Irons

Metal Traveller

PS: No publiques este mensage