lunes, 30 de marzo de 2009

CRONOLOGÍA ZOMBIE NAZI + REVIEW "DEAD SNOW"

Con el anuncio desde Noruega, de una nueva película de zombies llamada "Dead Snow" que tiene como aditamento principal el hecho de que los infames devoradores de carne son NAZIS, nació en mi ser una insana curiosidad por conseguir no sólo esa apetecible rareza, sino todas las otras enfermizas obras cinematográficas que tuvieran la demente combinación ZOMBIE - NAZI.

En un principio imaginé que encontraría cientos y cientos de cutres intentos fílmicos por unir a estos dos tipos de abominables criaturas en una misma película. Lastimosamente para mi, aparte de la ya citada "Dead Snow", sólo encontré dos exponentes más de lo que podría denominarse "Zombi - Nazi exploitation" - lo que es una pena, ya que considero que es un tema que permitiría una infinidad de opciones, con judíos zombies, maquis zombies y nazis Vs. zombies-.

Para todos mis odiados lectores, aquí les va un humilde trabajo cronológico del inigualable mundo NAZI ZOMBIE.

SHOCK WAVES (1977)

Desde Estados Unidos llega esta obra que destila Serie B desde el cartel, y como no va a hacerlo teniendo un argumento sacado desde los confines del Averno: Había una vez un comandante de la Wehrmacht a quien le es encomendada la misión de crear soldados al servicio del Reich, especialmente adaptados para la guerra submarina, todo esto a partir de cadáveres reanimados. Una vez finalizó la segunda guerra mundial, nuestro mad doctor nazi decide encerrar a todos sus especímenes en un barquito para acto seguido, hundirlo y sepultarlo en las profundidades oceánicas. Esta locura llega hasta nuestros días cuando un grupo de turistas que navegaban en un yate fiestero, en la mitad del caribe se topan con un pecio que avería su nave y los obliga a refugiarse en una isla aledaña, lugar donde habita el loco ex-comandante nazi en medio de recuerdos de mejores días en Germania. Gracias al descuido de los turistas, los antiguos soldados nazis despiertan con ansias asesinas, mientras aquellos deben luchar por su supervivencia.

De entrada con ese guión es bastante difícil tomarlo en serio, y aunque su director y guionista Ken Wiederhorn tenía entre sus manos una grandiosa idea, probablemente por la falta de
presupuesto, no logró desarrollarla a plenitud. Personajes planos, efectos especiales que rayan en lo cutre y unos zombies nazis con unas ridículas gafas negras, opacan una película que a pesar de todas esas limitaciones, permite pasar un rato agradable sin convertirse claro está, en un clásico del terror.

EL LAGO DE LOS MUERTOS VIVIENTES. (LE LAC DES MORTS-VIVANTS) (1980)

Continuando con mi mórbida búsqueda me encontré con esta película francesa, cuyo guión fue escrito por Jess Franco (debí suponer de que se trataría de un completo bodrio) y que basicamente consite en una streife nazi de la Segunda Guerra Mundial, que es emboscada por partisanos franceses, quienes les dieron muerte, para acto seguido arrojar sus cadáveres a un lago. Casi 40 años después, unos bañistas deciden pasarla sabroso en dicho lago, desencadenando el holocausto antropófago a manos (y dientes) de los zombies nazis.

Voy a ser directo: Esta película es una MIERDA, probablemente una de las peores películas de zombies que haya podido ver. Las actuaciones son un bodrio, el maquillaje es un bodrio, los efectos especiales son un bodrio, los zombies son una absoluta mierda, y sólo la volvería a ver si me practican una lobotomía y me rellenan el cerebro con excrementos de cerdo. En primer lugar no entiendo como un grupo de jóvenes deciden tomar como balneario este lago:

... claro, si no los matan los zombies, seguramente morirán por la cantidad de hongos e infecciones que atraparán en ese maldito pozo séptico. Por lo menos, otros famosos lagos como "Crytal Lake" se veían medianamente limpios o aptos para la inmersión humana, pero es que este lago es de lo más asqueroso que he visto en mi vida (ni siquiera se tomaron el trabajo de podar sus orillas). Ahora, muchos se preguntarán ¿por qué revivieron los zombies? Bueno, la explicación es aun más cutre que la película: El lago donde arrojaron los cadáveres de los nazis, era un escenario donde antiguas brujas practicaban ritos blasfemos (?)

Como dije anteriormente, el maquillaje es supremamente cutre hasta decir no más. Un poco de
plastilina verde mojada (que en algunas escenas cae a rudales) y una de las peores sangres que haya podido apreciar en mi vida, dan lugar a este esperpento que debería yacer por el resto de la eternidad en ese lago de porquería.

DEAD SNOW (DOD SNO) (2009)

Después de tantas decepciones, pensé que esta cinta proveniente de los gélidos fiordos noruegos, sería otra infumable producción, que me haría perder una buena porción de mi apreciado tiempo. Pero no... El señor Tommy Wirkola nos regala lo que seguramente se convertirá en un clásico del cine de zombies. La historia, en un principio básica, nos relata la experiencia de 7 jóvenes noruegos que deciden viajar a la provincia de Oksfjörd para pasar la semana de pascua en una cabaña alejada del resto de la civilización. Lo que estos jóvenes ignoran es que durante la segunda guerra mundial, todo un destacamento de soldados Nazis al comando del coronel Herzog decide asaltar a la pobalción civil de la región. Cansados de sus ultrajes, los lugareños persiguen a los nazis hasta arrinconarlos en las montañas, donde morirán congelados... o eso parece, pues no estarán tan muertos como se pensaba... Lo que sigue es un tren lleno de inclementes emociones; gore, sangre y vísceras por doquier, y un imparable ritmo narrativo que sólo nos dará tregua hasta el final de la película. No contento con ello, algunas escenas y muertes son un claro y respetuoso homenaje a clásicos como "Braindead", "Evil Dead" e "Evil Dead 2" [incluida amputación de mano]. El otro tópico: Los zombies nazis. Si en otras películas ese era el punto débil, en esta es uno de sus mejores apartados. El vestuario es impecable (incluídos trajes de nieve propios de las expediciones nazis en Escandinavia y Rusia) y un maquillaje supremamente grandioso, hacen de estos muertos vivientes unos de los mejores exponentes de los últimos años.

Por otro lado, nos encontraremos, como no, con adolescentes como protagonistas, pero he aquí una de las mayores diferencias entre el adolescente del verdadero primer mundo desarrollado y el típico paleto norteamericano (sólo quienes la vean, entenderán a lo que me refiero) Cansado ya de los típicos pendejos e insulsos protagonistas de bazofias como el remake de VIERNES 13, es un alivio encontrar otro tipo de personajes, cosa que probablemente deberá agradecércele al notable desarrollo social escandinavo.

Los efectos especiales incluyen toneladas de vísceras, sangre a raudales, mutilaciones, muertes guarras aderezadas deliciosamente con un cierto humor negro en la justa medida para no convertirla en una comedia... todos esos ingredientes que hicieron grandes a ciertas películas dentro del subgénero zombie.

En conclusión, debo decir que es una de las mejores películas de zombies de los últimos 10 años, la cual no puede ser omitida por ningún fanático del género, y que nos deja un delicioso sabor a sangre en la boca, reivindicando el género y enseñándonos que no todo está perdido, al contrario, como buenos zombies, este tipo de cine renace de sus putrefactas cenizas para reconstruirse nuevamente. Desde un lugar tan lejano y tan poco prolífico en el cine de horror, enseñan a otras latitudes la manera como debe de hacerse una excelente película de muertos vivos. Definitivamente un filme que merece un 5/5, y que estoy seguro, con el tiempo se convertirá en un clásico imperdible dentro de una buena videografía zombie.

TRAILER:

Estén alerta... los nazis no han muerto...

Cnel. Herzog