miércoles, 4 de marzo de 2009

COBRA


Considerada por los fanáticos del cine de acción de los ochenta como una pieza infaltable en su colección, COBRA es definitivamente la película de acción más gozadora, con "chicos buenos que son una absoluta mierda". Lanzada en 1986, simplemente con ver el poster sabemos a lo que nos enfrentamos: Stallone portando una Uzi humeante, gafas oscuras y un fósforo a manera de "mondadientes" (me enloquece esta palabra) en su boca. A eso hay que sumarle las frases "El crimen es una enfermedad, encuentra la cura" o "El brazo fuerte de la ley", las cuales nos introduciran al mundo violento y sin sentido que nos planteaban las películas de acción de aquella década: bala a granel, malos muy malos, policías buenos no tan buenos, violencia a raudales sin sentido alguno, y un "final boss" que resultaba ser todo un cabrón.

La pregunta sería ¿Por qué entre tantas películas de acción ,COBRA debe sobresalir? La pregunta queda resuelta con las siguientes premisas:

1. Marion "COBRA" Cobretti

Un nombre pegajoso, un sobrenombre aún más adictivo que causa pavor en sus enemigos. Marion se desempeña como un oficial de la "patrulla zombie", que conforme con el guión de la película, corresponde a una división de la policía, encargada de utilizar procedimientos poco ortodoxos para lograr sus cometidos. No importa el estado del tiempo o la hora del día, COBRA nunca se retirará sus gafas oscuras, y antes que lo pregunten SÍ, si utiliza el fósforo para prenderle candela a un malo secundario.

A su actitud malvada, debemos sumarle la cantidad de diálogos interesantes que este personaje recita a lo largo de la película, exaltando la clásica: "AQUÍ TERMINA LA LEY Y EMPIEZO YO" para acto seguido rellenar de balín todo el lugar. Gracias a los guionistas de COBRA por tan noble labor.

NOTA: La versión original en formato VHS que poseo, trae una odiosa traducción en Castellano o Españolete, donde el personaje no se llama Marion sino John (haciendo quizas eco en todos aquellos héroes de acción de la época: John Rambo, John Mclaine, John Matrix (COMANDO) y Jon Bon Jovi (?))

2. THE COBRA CAR


¿Puede haber algo más sabroso que un Ford Pinto, conducido por un policía con mala actitud, y con una placa de este talante? A ello hay que sumarle que el carro de COBRA estaba equipado con sistema de nitro, muy al estilo de "Top Gear"

3. COBRA GUN


La primera mitad de la película veremos a Marion con tres armas: Sus puños, su actitud gamberra y su pistola, una hermosura con cachas en nacar y una COBRA estampada en el centro. Ideal para asustar criminales malnacidos.

Para el enfrentamiento final, COBRA tendrá a su disposición una gran cantidad de granadas, rifles de alto poder, alguno de ellos equipado con mira laser. (La cual nunca es usada realmente, si consideramos que es una película de acción ochentera donde la puntería importa un carajo, y cada disparo es capaz de acabar con varios enemigos a la vez... si, si, como en CONTRA)

4. EL "FINAL BOSS"


SU CARA LO DICE TODO

Brian Thompson (quien inició su carrera siendo un gamberro secundario en Terminator 1, y continuo siempre como secundario en series televisivas calibre Z como Ranger Texas, el Renegado o Hércules), representa en esta ocasión a "El destripador Nocturno", apodado así porque asesinaba a sus víctimas en la noche (muy creativo, no?)
Las películas de acción de los ochenta se caracterizaban porque el "final boss" era un verdadero cabronazo, y en COBRA no es la excepción. Un demente psicótico, amo del disfraz, que podía pasar de la ira en su estado más puro a una calma que camuflaba deseos inclementes de asesinar. Los guionistas la volvieron a sacar del parque con los diálogos de este señor, que aparte de tener cara de ser una absoluta mierda, también de su boca sólo sale mierda, para la muestra un botón: "Sangra cerdo, Quiero tus ojos maldito cerdo. Quieres ir al infierno? Umhhh maldito cerdo? No importa lo que hagas, ambos somos cazadores, matamos a los débiles para sobrevivir. No puedes detener el nuevo orden mundial, tu sociedad de mierda no tiene cabida para nosotros, nosotros somos el futuro" Poesía en su estado más puro! Y a esto debemos sumarle su arma, probablemente el puñal más gozador que haya visto:


5. LA PELEA FINAL

Toda película de acción de los ochenta tenía una épica batalla entre el bueno y el "final boss", muy al estilo de los juegos de video de la época, como di tú un "Doble Dragón".

COBRA no es la excepción, y la épica confrontación ocurre en una fundidora de metal. Cadenas, lava, explosiones, tuberías... el perfecto escenario, el arma perfecta (el cuchillo gozador) los personajes perfectos, todo está servido para la batalla del Armageddon.

Y cómo muere el "final boss"? Marion decide empalarlo en un garfio gigante de metal...



... y no contento con eso, Cobretti decide asegurarse que este maldito bastardo muera para siempre, así que dirige el garfio hacia las llamas fundidoras, haciendo arder al malvado demente en las mismas llamas del Averno...así es que se debe terminar una pelea!!


Y aquí tienen las razones, COBRA es una maldita obra de arte de la acción, la bala, la violencia, los gandilocuentes guiones y la gozadera total. La gente que desprecia esta película, seguramente es de aquellas que se hace pajas mentales con bazofias de Woody Allen, y en general, heces que son nominadas al Oscar. Ese tipo de cine es una enfermedad y COBRA es la cura!!!

3 comentarios:

La Nathis dijo...

Kain, ha traído borrosos recuerdos de los tiempos en los que yo era (un pequeño Critter) una niña pequeña, ¿¡cómo poder olvidar esa versión estilizada de cuchillo de matarife!? ¡¡Pura estética!!

Esas gafas de sol (hasta para la noche... XD) se puede decir que son un icono fashion de la época.

Y esa serpiente en la cacha del arma de Mr. Cobretti, me recuerda a la del revolver que tiene Clint Eastwood (<3) en "La Trilogía de los Dólares" de Sergio Leone (que por cierto, esa culebra que su revolver tiene, se parece mucho al ofidio del "black Album" de "esos Vejetes que tu ya sabes")

Sir Laguna dijo...

Me siento mas macho con solo recordar esta pelicula.

Isaac Capillo dijo...

NO es una UZI es una jatimatic