miércoles, 11 de febrero de 2009

IN FLAMES EN BOGOTÁ (LA NOCHE QUE LA CAPITAL ARDIÓ EN LLAMAS)


10 de febrero de 2009: La noche en que la capital de Colombia ardió en llamas.

La emoción era grande, las expectativas inmensas, las ganas de agitar la melena abominables. Era IN FLAMES en Bogotá, los co-creadores de toda una corriente en el metal, quienes se dignaban a visitar estas tierras tropicales olvidadas por la mano de todo Dios.

El escenario escogido: El Teatro Metro. No puedo decir que es el templo de la acústica, pero el sonido estuvo adecuado, comparado con otros lugares donde es atroz.

Sobre los teloneros no pienso extenderme, "Perpetual" de Bucaramanga estuvieron a la altura, con un teclista muy bueno y algunos sonidos muy propios del Death Melodic. Luego vendría "The Brand New Blood"... una horrible banda, con un horrible sonido entre lo industrial, avant-garde y medio emo, con un vocalista que se creía gracioso, y que en contraprestación recibió bastante madrazo por parte del respetable.

Luego de casi 40 minutos de espera, las luces se apagarían e inmediatamente el sonido taladraría nuestros oídos: "The Mirror's Truth" de su último tarbajo, fue la elegida para abrir el show. De antemano debo confesar que soy fanático de la época antigua de IN FLAMES (dígase hasta el "Clayman") Sin embargo, es inevitable referir que las canciones escogidas de sus últimos trabajos estuvieron excelentes.

Y sin ninguna clase de tregua, IN FLAMES nos entregó una de las esperadas: "Pinball Map", canción con la cual todos acabamos de enloquecer, y que dicho sea de paso, fue tocada a una velocidad superior a su versión en estudio, sencillamente brutal.

Luego caería "Leeches" de su "Come Clarity", canción que también fue coreada por la mayoría de asistentes, lo que le dio a entender a la banda el público y la energía frente a la cual se enfrentaban.

Un merecido respiro permitió a Anders Fridén saludar al auditorio colombiano, para luego anunciarnos que nos trasportarían hacia uno de sus discos antiguos: El "Whoracle" se hacía presente con "Episode 666" y los más vieja guardia estallamos en éxtasis... un clásico de la banda directo a nuestros rostros sin ninguna clase de piedad.

Y sin permitir reposo alguno, "Drifter" de su "Reroute to Remain" me demostró por qué esta banda es famosa por sus presentaciones en vivo: Fuerza, brutalidad, rapidez y técnica en una canción que permitió demostrar la velocidad a la que puede tocar su baterista Daniel Svensson y la buena energía que despliega Anders y el bajista Peter Iwers.


Y para el deleite de los fanáticos de antaño, IN FLAMES nos regaló dos joyas de sus primeros trabajos: "Colony" y "The Hive", canciones que por mi parte fueron las promotoras de la destrucción absoluta de mi cuello y vértebras cervicales, momento en el cual pude apreciar al buen Björn Gelotte tirándose unos buenos riffs y solos de puta madre.



Nuevamente las luces se apagarían y el sonido inconfundible de sintetizador sería el telonero de la siguiente explosión de energía: "Cloud Connected" y todo el teatro en un estado de demencia absoluta, mientras Anders movía magistralmente sus dreadlocks al ritmo de los brutales e inigualables riffs que acompañan esta tremenda canción que siempre quise escuchar en vivo, y con la cual, mi problema de cuello se incrementó bastante.

Una pausita (merecida) para que Anders nos introdujera al mundo de los fantasmas internos, "
the ghost that haunts me every fucking night" diria el señor Fridén, para que acto seguido cayera "Alias" de su más reciente trabajo, canción que debo confesarlo, nunca había escuchado pero que llenó mis exigentes expectativas.

Luego don Anders felicitó al público colombiano por su excelente energía, manifestando que no tenían pensado tocar la canción que nos bombardearían a continuación, pero que gracias al poder y contundencia que habíamos demostrado, éramos merecedores de tal honor: "Behind Space" de su primer disco "Lunar Strain" destrozaba nuestros tímpanos, mientras muchos, debíamos encontrar energía extra para poder soportar un tema tan potente y clásico... se les agradece ese detalle, considerando que en sus presentaciones en Ciudad de México y Guadalajara no la tocaron... definitivamente la escena colombiana es la mejor de Latinoamérica.

Y como si "Behind Space" no fuera suficiente, Anders pidió al público que disfrutara hasta el fin con la siguiente canción: "Only for the Weak"... y por supuesto que la gozamos, coreamos y cabeceamos hasta la agonía de nuestros espíritus.


Llegaría "Come Clarity", una canción suave que permitió un breve sosiego para recargar energías, y acto seguido cayeron "The Quiet Place" y "Move Through Me".

De repente, alguien en el público empezó a pedir con absoluta vesanía "Trigger", mientras emitía alaridos de ultratumba. Anders, con el sentido del humor que lo acompañó durante toda la presentención preguntó "This is a Record?" y luego saludó a todas las cámaras y celulares que lo enfocaban "Hello YouTube! I'm in Colombia". Seguidamente ordenó al auditorio que pusieran abajo sus cámaras y disfrutaran lo que venía: "This is Trigger". Los inconfundibles riffs de esa canción y el poderoso coro hicieron que nuevamente el teatro reventara.

Luego, como si fuera poco, Anders anunció una canción rápida: "Disconnected" y la velocidad con la cual fue interpretada rebosaba los límites de la física, situación aprovechada por varios para armar un pogo de dimensioens apocalípticas.

Anders anunció que sólo quedaban dos cancioens por tocar, así que exigió un último esfuerzo de parte de todos: Dedicando la primera a todas la mujeres del recinto, "Take this Life" acabó con mi garganta, atlas y vértebras que quedaban fijas. Absolutamente emocionante como la mayoría de los asistentes cantamos el coro, mientras la banda hacía cara de satisfacción por el deber cumplido ante un público excelente. Luego, Anders bromeó un par de minutos, presentó a la banda, pidió excusas por la ausencia de Jesper Strömblad e introdujo a Niklas Engelin (de quien debo decir que realizó un trabajo impecable detrás de la guitarra)

Finalmente cerraron con "My Sweet Shadow"

Fuerza, energía, brutalidad, contundencia... adjetivos que se quedan cortos ante una presentación tan impecable como la de IN FLAMES. Que se quedaron canciones por fuera? Claro, se echaron de menos muchas del "The Jester Race" (único disco del cual no sonó ninguna canción), que faltaron temazos como "Moonshield", "The Jester Race", "Jotum", "Subterranean", "Morphing into Primal", "Clay man", "Ordinary Story", "Zombie Inc.", sí, faltaron.... pero exceptuando el concierto de Iron Maiden, no he ido al primero en el cual toquen todas las canciones que uno desearía que tocaran. En mi opinión el repertorio estuvo bien (no olvidar que estaban promocionando su último disco "A sense of Purpose" y no el "Colony") y la ausencia de algunas canciones estuvo sopesada por la inclemente energía que despliega esta banda en escena, y el simple hecho que toquen sus canciones a una velocidad superior a la que le imprimen en estudio.

En conclusión, un excelente concierto que hizo arder nuestras almas en medio de las llamas del buen metal. Según lo dicho por Anders, es la primera pero no la última vez en Sudamérica, así que esperaré impaciente para volver a encender la llama.

Set List:

1- The Mirror´s Truth (A Sense of Purpose)

2- Pinball Map (Clayman)
3 - Leeches (Come Clarity)
4 - Episode 666 (Whoracle)
5 - Drifter (Reroute to Remain)
6 - Colony (Colony)
7 - The Hive (Whoracle)
8 - Cloud Connected (Reroute to Remain)
9 - Alias (A Sense of Purpose)
10 - Behind Space (Lunar Strain)
11 - Only For The Weak (Clayman)
12 - Come Clarity (Come Clarity)
13 - The Quiet Place (Soundtrack to Your Scape)
14 - Move Through Me (A Sense of Purpose)
15 - Trigger (Reroute to Remain)
16 - Disconnected (A Sense of Purpose)
17 - Take This Life (Come Clarity)
18 - My Sweet Shadow (Soundtrack to Your Scape)

- Agradecimiento especial a mi amiga Broken Doll666 por suplir la ausencia de una cámara fotográfica.

VIDEO DE BEHIND SPACE EN VIVO EN BOGOTÁ (Para que chupen Mexicanos)



5 comentarios:

David dijo...

MMM ESE COMENTARIO DE BEHIND SPACE... "PA QUE CHUPEN MEXICANOS" DEBERIA QUITARLO... ESA GENTE FUE TENIDA EN CUENTA EN LA MISMA GIRA DEL TOKIO SHOWDOWN... Y VIERON ESE TEMA ASI COMO JOTUN, FOOD FOR THE GODS, ZOMBIE INC, ORDINARY STORY, EMBODY THE INVISIBLE, CLAYMAN, SATELLITES AND ASTRONAUTS, JESTER RACE Y ARTIFACTS OF THE BLACK RAIN ENTRE OTRAS, ES DECIR UN SHOW MIL VECES SUPERIOR AL QUE VIVIMOS NOSOTROS ANOCHE.

luciano dijo...

Otra cosa… Colombia no es el mismo país donde del mismísimo Roger Waters dijo que no volvería a tocar jamás en el recital que les ofreció gratis al cual fueron apenas unas centenas de personas?
Si te guiás por el único dato que diste para llegar a tu conclusión, yo voy a elegir un parámetro que me parece más contundente: cuántas bandas internacionales grabaron discos en vivo en Colombia?
Yo no conozco ninguna, pero de latinoamérica si se me viene a la mente que en todo caso Argentina es la que mejor cuenta en esto: The Police, Emir Kusturica, Megadeth… sabemos la fama del público argentino. Una banda con la trayectoria sobre escenas como Pearl Jam puede dar cuenta de eso si es que escuchás sus registros en vivo en el estadio de Ferro. No es para generar ninguna disputa sino más bien para apañar un poco un comentario que me parece bastante exagerado. Recordemos que estos muchachos todavía no pasaron por las tierras argentinas, donde tendrán dos fechas (creo que es el único punto de la gira con más de una función) para ver si se constata lo que señalo. ¡Saludos y gracias por la reseña!

Jefe Dreyfus dijo...

lamento defraudarle, pero la vida es bella me pareció un potente ejercicio de marketing (porque mira que se vendió bien la peli para la poca cosa que es) y que Titanic me parece uno de los mayores errores del siglo XX (y de los más caros también).

el club de la lucha tiene un arranque brutal y salvaje que me engancho, lamentablemente fui perdiendo interés a medida que la película empieza a jugar con el espectador, utilizando recursos un tanto sobados (como la gran resolución final), aunque como propuesta es defendible por arriesgada y valiente..

vuelva a pasarse cuando quiera!

Jefe Dreyfus dijo...

por cierto, me he reido mucho con sus secciones "secundarios que nos traumatizaron" y "los 10 mejores asesinatos de freedy" !!

Diego Alejandro Alvarado dijo...

Hace unos 5 años si no estoy mal,con la venida de Dark Tranquility corrio el rumor de que In Flames vendria a Colombia, por esa epoca la emocion de ese rumor fue bastante intenso,como siempre quedo en rumores. EL tiempo paso y In Flames personalmente me decepciono desde el Retroute to Remain, no se algo habia perdido esta excelente banda en su intento de acoplarse a los sonidos del nuevo milenio.Hasta el Clayman nos habia regalado bastantes albums dignos de alabar y destaco Colony mi preferido aunque Whoracle no se queda atras, sin embargo era una obligación ir a ver banda de semajante calibre y la verdad que fue un Show poderoso aunque la verdad para mi faltaron muchas canciones que queria oir y comprendo perfectamente que ellos vienen mostrando lo mas reciente,por tal razon intenté disfrutar el concierto,aunque enfatizo en que si este concierto hubiera sido hace 5 años hubiera sido mas bestial.

queria oir mucho mucho Ordinary Story