jueves, 13 de noviembre de 2008

[REC]


Para quienes tuvimos el absoluto placer de apreciar esta excelente película muchísimo tiempo antes de su tardío estreno en las salas de cine de nuestro país (a estrenarse el 14 de noviembre), el lanzamiento de esta producción en la pantalla grande es un acontecimiento de dimensiones bíblicas, teniendo en cuenta el impacto que causó este filme en los seguidores del cine de terror.

Para intorducirlos a esta obra maestra voy a empezar por el final, y simplemente remitirme a las sensaciones que me produjo la película: Sin ánimo de exagerar o mentir, puedo asegurar fácilmente que estamos ante una de las cintas con los mejores y más tensionantes, claustrofóbicos, angustiosos y horrorosos 15 minutos finales ... toda una experiencia sobrecogedora que no dejará a nadie impávido ante lo que está entrando por sus ojos...

La película desde un principio nos introduce a ella sin créditos ni títulos editados. Estamos ante la cara de una reportera, viendo desde la óptica de su camarógrafo, punto sobre el cual se desarrollará toda la cinta. Nada de cámaras en tercera persona, planos generales ni aéreos, todo nos arrollará en primera persona.

Desde el primer momento el espectador queda conectado con [REC], quizás por ese tufo morboso que destila desde el fotograma inicial, por ese bulo que se nos intenta vender, como si estuviéramos asistiendo algo real, algo que en verdad estamos grabando o apreciando de primera mano... esa es la diferencia que [REC] marca con otras películas.

El argumento básico está centrado en un reportaje nocturno hecho por una periodista y su camarógrafo a una estación de bomberos en Madrid. Ante una noche apasible y aburrida, una llamada por un caso menor inicia la acción trepidante, la cámara empieza a moverse cada vez con más rapidez, con más ritmo, con más brutalidad, mientras nuestra periodista vive en su propia carne la claustrofobia en su estado más puro, pues el edificio donde se solicita ayuda a los bomberos, resulta ser un foco de un virus tipo zombie, lo que obliga a las autoridades externas a poner en cuarentena la edificación... de aquí para adelante las paredes nos abrazarán y la acción, la violencia y el terror demencial, nos consumirán.

La fotografía, la ambientación, la cámara, las situaciones...todo conspira para que el terror se apodere de nuestros espíritus, los zombies invadidos de rabia y hambre asesina, intentarán a toda costa devorar a unos pocos que procuran mantenerse con vida en un edificio clausurado y puesto en cuarentena.

Y vuelvo a destacar el tema de la iluminación. En un principio tenemos luces propias de una estación de bomberos, muchas sirenas, mucho neón, y a medida que avanza la película y se desarrolla la acción, se produce un efecto embudo, la luz se va estrechando, la pantalla va perdiendo sus costados, volviendo los
planos cada vez más clautrofóbicos, la oscuridad se va adueñando del metraje, centrándose la luz únicamente en la protagonista, sola con su camarógrafo, a merced de un mundo invisible con unos mounstruos igual de invisibles. Luces de escaleras que se prenden y apagan, la contraluz que crean las linternas y las luces exteriores de las autoridades que clausuraron el edificio, y la iluminación que poco a poco se va extinguiendo hasta dejarnos únicamente con el infrarojo de la cámara.

La banda sonora: Excelente. Haciendo honor a "Los Pájaros" de Hitchcok, la misma no es más que el propio sonido causado por la amenaza: Los silencios prolongados, los ruidos lejanos, los gritos cuasi silenciosos, las distorsiones y averías de la cámara, la agitación y el miedo.

El tramo final es un absoluto descenso a los mismísimos infiernos colgados de las fauces de Gerión, y no pienso hablar más porque dañaría la magia de la película para quienes no la han visto aún.

Ahora, la ya reseñada MANUELA VELASCO (anterior Diosa regente de este blog), co protagonista de la película (y digo co, porque el verdadero protagonista es el camarógrafo), se luce en su papel, morbosamente bella en los momentos más angustiantes, dolorosamente indefensa en las situaciones más aterrorizantes y eminentemente creíble a lo largo de la película (aparte de ser naturalmente hermosa, toda una beldad)


REITERO MI LOCO AMOR POR MANUELA VELASCO.

Una película que inicialmente consideré no iba a ser estrenada en Colombia, y que ahora no puedo perder la oportunidad de verla varias veces con ese buen sonido y esa magia propia de la pantalla gigante. Absolutamente recomendada, más allá del simple susto momentáneo, debe verse como una experiencia para poner el sistema nervioso a prueba, para apreciar cine de terror bien hecho, para encontrarse cara a cara con el horror. Una película imperdible para quienes ya la vimos y también para quienes disfrutan y viven el buen cine, el cien de terror.

Les dejo el trailer oficial:





8 comentarios:

Captain Howdy dijo...

Parece mentira que haya pasado poco más de un año desde su estreno aquí en España.
La primera vez que se ve (en especial en la sala del cine) todos los recursos funcionan a la perfección, la sensación de angustia es casi palpable y la tensión muuy elevada (a mi lado había unas chicas que se salieron antes de terminar porque estaba muertas de miedo). Vamos, todos los efctismos están conseguidos.

El problema es que se convierte en una película de un sólo viisonado debido que, una vez vista en el salón de casa, pierde enteros y se observan errores muy evidentes, que en la oscuridad de la sala, llena de gente influenciada por la campaña viral, pasan desapercibidos.
Aún así, repito, es obligatorio verla en pantalla grande, para sentir esa opresión creciente.

Por cierto te recomiendo la edición especial de a DVD que es una pasada cargadita de extras, incluyendo entrevista con tu adorada Manuela Velasco ;-)

Salu2

? dijo...

yo en su momento ya la taché de españolada (jajaja). Una peli mala malita mala que a mi por lo menos no me dio miedo (salvo un susto del final)

lo peor del film es el cutrerio hispano, parece un capitulo de AQUI NO HAY QUIEN VIVA...jajaja

Sir Laguna dijo...

Excelente pelicula, oye, te pregunto, a causa de que peliculas amabas antes a Manuela Velasco?

Mi Reseña de [REC]

Alex dijo...

gran película y buenísima actriz!! Q guapa Manuela, y sus sugerentes ecotes en Rec.

La Nathis dijo...

Me acuerdo cuando me vi esta pelicula, al final me dio miedo ir sola al baño (el cual quedaba al final de un corredor oscuro como el de la pelicula.) Hacia mucho rato yo no mentaba madres del susto viendo algo, LOL. Es que REC lo terapea a uno con ese estilo documental que maneja. Y qué risa que un man todo afeminado (y además goth. LOL) con el que estabamos viendo REC pegaba unos gritos de niña que yo creo que le hubieran sacado la piedra a usted Kain. LOL. Buenos recuerdos de esa noche. Yo creo que no va a ser lo mismo viendola en cine, pero la experiencia ha de ser hasta buena.

Kain Hellraiser dijo...

Acabo de llegar de cine y Nathis, te puedo asegurar que la experiencia es ALUCINANTE... a pesar que más o menos sabes donde estarán los sustos, es el propio ambiente oscuro del cine y un buen sonido surround el que te agobia, especialmente en la tan referida parte final... en el cual nuevamente me pegué muy buenos sustos (especialmente con la Niña Medeiros, que hasta ahora se convierte en el nuevo ícono de terror del segundo lustro de esta década) Recomendada 100% en cine.

sir laguna: Manuela Velasco me causó un impacto bastante gozador desde un papel menor que hizo en una película española no muy famosa llamada "El Club de los Suicidas"

Gracias a todos por comentar!

Anónimo dijo...

Imagenes de un corto de Carlos Serrano

http://img89.imageshack.us/img89/9056/captura1mq3.jpg
http://img99.imageshack.us/img99/1381/captura2qg1.jpg
http://img55.imageshack.us/img55/2373/captura6jb0.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/1596/captura7aj5.jpg

Boicot a Serrano, es un maltratador de animales.

Carlos Serrano dijo...

Hola Kain, soy carlos serrano y ahora tengo un nuevo Blog Privado!

Si quieres acceder a él mandame un correo a carlosserranofanclub@hotmail.es y te mando una invitación!

saludos