lunes, 6 de octubre de 2008

TWILIGHT OF THE THUNDER GOD: GRANDES HONORES AL DIOS DEL TRUENO



Desde que me apostaté del enlodado catolicismo y me convertí a Ásatrú hace ya dos años, la banda sueca de Melodic Death / Viking Metal AMON AMARTH se convirtió en una de mis bandas de cabecera, no sólo por su excelente propuesta musical, la calidad de sus músicos, el listón que siempre mantien arriba con cada lanzamiento discográfico, la energía nórdica que transmite su vocalista Johan Hegg (descendiente de verdaderos vikingos) ; así como por la forma como a través de sus líricas, manejan temas como la mitología nórdica y la historia del pueblo vikingo, sin caer en los tópicos y "frikadas"de otras bandas. La fuerza y potencia que transmite una canción de AMON AMARTH es indescriptible, la batalla, la sangre en la manos, el furor berserker, la fuerza de los dioses en nuestro cuerpo ... son pocas las palabras que pueden utilizarse, por ende debe apelarse a mover la cabellera tan rápido como los beats producidos por el señor Fredrik Andersson.

Luego de dos excelentes lanzamientos discográficos como lo fueron "Fate of Norns" y "With Oden on Our Side", los fanáticos de esta banda pensabamos: "Amon Amarth llegó a la cumbre de
Asgard"... pues el contraataque y la furia de los hombres del norte nos dejaría boquiabiertos con "TWILIGHT OF THE THUNDER GOD". Un disco que nos demuestra que estos vikingos están ya en el Hall de la Fama del universo metalero, y que en la actualidad podrían ser considerados como de los mejores músicos / compositores.

El disco nos introduce a las tierras del norte inmediatamente con una canción que le da nombre al disco. Un tema con el sello AMON AMARTH por doquier, una guitarra llevando la melodía a través de un limpio riff, mientras la otra nos ofrece contundencia.. Hegg destrozando el aire con un gutural "Thor, Oden's Son, protector of Mankind". Cuando hablé de las letras a eso me refería: cuando leí la letra de esta canción inmediatamente me transporté a mis épocas de lectura de las "Eddas" y a la mítica batalla mortal entre Thor y
Jormundgand... nunca imaginé que una banda podría plasmar tan efectivamente un suceso mitológico... pero AMON AMARTH lo logró a la perfección.

Continuando con más temazos llegamos a "Guardians of Asgaard", nuevamente llevada a la perfección por una melodía de guitarra simple pero pegadiza que se carga a todos los demás instrumentos hasta que Hegg de nuevo aparece como un vikingo enfurecido para partirle la cara a cualquier cantante mariconcito de indie o pop/rock.... esto es para varones con orgullo ancestral!!!

Con su siguiente canción "Where is your God?", que es definitivamente la más brutal del disco (y que me recuerda mucho a "Asator" de su anterior trabajo), podemos ver la excelente técnica detrás de los parches de Andersson, sin descuidar la majestuosa labor del bajista Ted Lundström... una canción ideal para partirle el cráneo a algunos cristianos fundamentalistas y quemarles sus iglesias, mientras se les vocifera:

"
Now, where is your god ?
Does he hear your prayers ? Does he even care for you ? His silence speaks loud and clear"

La fuerza y melodía de los riffs de guitarra de la excelente dupla Mikkonen / Söderberg se puede apreciar a la perfección en canciones como " Varyags of Miklagaard" o " Tattered Banners and Bloody Flags", esta última con un excelente y épico intro, que nos transportará inmediatamente a los mejores momentos de su primer disco "Once Sent from the Golden Hall", sólo que a mediados de la canción aparecen algunos interesantes jadeos de guerra.

Después de una excelente descarga de brutalidad con "Live for the Kill" (canción donde participan los de Apocalyptica), arribamos a la canción que cierra el disco: "Embrace of the Endless Ocean", la cual comienza como un medio tiempo
tradicional, soportado por un continuo riff y por la voz de Hegg, para regalarnos hacia el final un limpio solo de guitarra, dejándonos con ganas de reiniciar el reproductor desde la primera canción.


Estamos ante un trabajo que sigue la estela de sus anteriores lanzamientos... AMON AMARTH
se mantiene con su fórmula, pero, quien necesita que la modifiquen si con cada álbum nos sorprenden cada vez más?

Fuerza, brutalidad, técnica, vikingos, mitología, aires del norte, abrumadores guturales, horas y horas de "headbang"... un disco no apto para oidos amanerados ni acostumbrados a fantasías pop ni virginales sonidos para quinceañeras con acné.


Dentro de la infinidad de cosas que he aprendido como Ásatrú está la hospitalidad... así que comparto con los seguidores de esta página un link para descargar directamente este trabajo discográfico, enviado por los propios Dioses para el deleite de todos los mortales que moramos en Midg
ård:

DESCARGA AQUÍ:

Y de ñapa, dejo su primer video de la poderosa "Twilight of the Thunder God"




AVISO LEGAL:

El único objetivo con este tipo de posts es dar la oportunidad a muchas personas de escuchar excelentes bandas y su música. NO APOYO LA PIRATERÍA ni tampoco obtengo beneficio económico alguno por subir canciones a la red. Si usted descarga algo y le gusta, vaya y cómprelo original. Support Metal!

4 comentarios:

Xuanka!! dijo...

pero para ser asatru no toca venir de la linea de descendientes nordicos?? al menos esa es la impresion que un amigo argentino asatru (apellido Larsen-Santos ajjajaa) me habia comentado...

Kain Hellraiser dijo...

Ásatrú, como la mayoría de creencias mundiales, tiene varias corrientes de pensamiento. Una de ellas, conocida como Folkish u Odinismo, considera a Ásatrú como una creencia propia de los pueblos germánicos, ligada íntimamente a su historia y que los une bajo una sola identidad. Se considera entonces que sólo aquellos descendientes de poblaciones germánicas, podrían predicar y practicar esta fe.

Por otro lado, está la corriente Forn Sed, postura a la cual me he adherido, dentro la cual no se hacen exigencias sobre origen étnico, geográfico o intelectual. Simplmente se requiere un proceso de reconstrucción de las creencias a través de fuentes históricas (sagas) y fuentes mitológicas (eddas) entre otras.

¿Por qué considero que la postura Forn Sed tiene lógica? Simplemente porque las religiones son manifestaciones de fenómenos culturales que no permiten excluir a grupos determinados, por tratarse de creencias personales. Si se aplicara el argumento propio del Odinismo, el 80% de los 2000 millones de cristianos estimados en el mundo no podrían predicar su fe, por ser inicialmente una secta de unos cuantos judíos de oriente medio.

Att Oden välsigne dig.

Un Saludo caballerazo!

Valar Etreum dijo...

Una épica crítica para un álbum que seguramente será merecedor, y que a través de historias, mitología y potentes y despiadados riffs nos hará recordar la putrefacción y vulgaridad del mundo que nos rodea.

DarkDrakkar dijo...

Heappy Samhain Heatens