sábado, 12 de abril de 2008

RAMBO 4 (A.K.A. JOHN RAMBO: REGRESO AL INFIERNO)


Y si señores... su servidor KAIN HELLRAISER nuevamente mandando la parada en cuando a estrenos cinematográficos se trata. Y ayer en la noche asistí fielmente, junto con mi querida novia, al estreno de RAMBO 4 también conocida como JOHN RAMBO: REGRESO AL INFIERNO.

En esta ocasión el poderoso Sylvester Stallone no solo protagonizó la película, sino que la escribió y la dirigó... y con resultados bastante positivos.

Si pretenden ver algo distinto a las otras tres entregas...no lo van a encontrar. Rindiendo culto a la saga, RAMBO 4 también está dedicada a las balas en exceso, la violencia, la guerra y los muertos. Pero, sin querer decir que sea mejor que "Rambo: First Blood", en esta película hay elelementos bastante interesantes. En primer lugar hay una aproximación más sicológica a John Rambo, mostrando el conflicto interno por el que ha atravesado desde Vietnam y como logra superarlo aceptando su naturaleza: ser un arma de guerra.
En segundo lugar (y para mi mayor gusto), esta película sobrepasa a sus predecesoras en cuanto a violencia gráfica y explícita se refiere: Mucha más sangre, más planos a las balas impactando, decapitaciones y bala sin límite
(Las primeras muertes se presentan aproximadamente al minuto de película)... alguno que otro momento gore...

Acercándome un poco a la trama de película
, la misma empieza con nuestro héroe, nuevamente radicado en Thailandia, dedicado a la pezca, a la caza de cobras para venderlas a un show local, y a ser barquero a lo largo de un río. Todo marcha bien, hasta que aparecen unos misioneros cristianos gringos, quienes desean ir a Birmania (país que atraviesa una guerra civil), para ayudar a los heridos. En un principio Rambo se niega, pues se trata de zona de guerra, pero el hombre se traga de una jovencita misionera y acepta llevarlos.

Una vez los misioneros llegan a una aldea en la mitad de la selva, la misma es atacada por "el batallón de los violadores", un regimiento (que existe en la vida real) al servicio del régimen militar, encargado de exterminar diversas etnias y reclutar jóvenes para la guerra y tomar a las mujeres como prostitutas (Por qué se me asemeja tanto al gobierno de Uribe y sus amigos Paracos?)

Días después, el duro de la iglesia llega a Thailandia en busca de John Rambo para que ahora guíe a un grupo de mercenarios, con el fin de ubicar a sus pastores.

Bueno y lo que sigue ya muchos lo suponen. Una misión de rescate, balín a la lata, muertes guarras y deliciosa violencia sin límites. Sin embargo hay cantidad de escenas destacables, algunas las pienso nombrar a continuación:

* El uso que da Jhon Rambo de una poderosa ametralladora ubicada en la parte trasera de un camión para destrozar cientos de soldados birmaneses (incluyendo a uno que le destroza la cabeza, disparándole a menos de 1 metro)


SIMPLEMENTE BRUTAL


* La destrozada de garganta que le mete don Rambo a un comandante del "batallón de los violadores"

* El regreso de su mítico arco RAM HOYT (usado en un grandiosa escena, obviamente para matar malos)

Bueno, concluyendo, se trata de una excelente película muy fiel a la saga legendaria, con bastantes lugares comunes y guiños a las tres entregas anteriores, pero que no pierde la intensidad de la acción un solo segundo, mantiene un desarrollo argumental lógico y muy bien llevado, posee unos excelentes efectos de sonido y,- haciendo mención especial-, la cámara juega un papel muy importante en las escenas de más acción al interior de la selva, muy al estilo de la escuela Sam Raimi en "Evil Dead"

Y eso sí, a pesar que Sylvester ya está bastante "old school", se puede decir que conserva el carisma y el físico necesario para interpretar al legendario soldado John Rambo. OJO Stallone declaró que si la nueva entrega tiene éxito, filmará una quinta parte.

Las únicas dos cosas malas de la película: Se hace extremadamente corta, y quienes gozamos como enanos con las tres primeras, esta nos dejará con ganas de más. En segundo lugar es la ausencia del mítico coronel Trautman (quien por obvias razones no aparece, ya que Richard Crenna murió en 2003)

Película especialemente ideal para quienes somos incondicionales fanáticos de la saga, y para todos aquellos que gozan con las balas, y la buena acción. Para los mamertos y remedos de cineastas y/o críticos de tres pesos, mejor quédense en casa haciéndose pajas mentales.



PD: Esta película tiene el sello de calidad "THE HELLRAISER HEART". Se la recomendamos!













Aquí les dejo el trailer oficial:




DEJÓ EL CUCHILLO Y AHORA ANDA CON MACHETE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen analisis, yo tambien soy fan de Rambo, creci viendo sus peliculas y quisiera tener la vitalidad que tiene él (Stallone) cuando llegue yo a su edad. doy Gracias a la vida por haber nacido en la misma era de Rambo (Stallone), el personaje se conce en todo el mundo y cuando llegue a anciano les contare a mis nietos que ví esas peliculas en estrenos del cine y que me toco conocerlo en persona.