domingo, 27 de abril de 2008

OBITUARY EN BOGOTÁ: XECUTIONER'S RETURN


Y la espera concluyó! Ayer tuve la oportunidad de presenciar uno de los conciertos más BRUTALES (en todo el sentido de la palabra) a los que haya podido asistir en esta vida: OBITUARY en Bogotá!

Para empezar debo felicitar a la organización de Sylphorium Records. Muy cumplidos, contrataron una excelente logística y el show se presentó sin mayores contratiempos (excepto por un problema de sonido durante el penúltimo tema "Second Chance")...de resto me doy por bien servido, porque mi plata estuvo bien gastada. (Máxime si se tiene en cuenta que estuve en primera fila, o lo que vulgarmente se conoce como "barandear")

Pero vamos de una con el concierto. A las 6 y 30 abriría "Vitam et Mortem", una banda de Medellín de Death Metal bastante brutal, con buena energía, y que en términos generales tocan bastante bien y rápido. Sus brutales sonidos serían el abrebocas perfecto para lo que se venía, los co-creadores del DEATH METAL pisaban tierras capitalinas.

Y sería con "Find the Arise" de su trabajo "Cause of Death"la canción con la que abrirían, para dar paso a "Face Your God" de su más reciente trabajo "Xecutioner's Return" la que nos invitaría a destrozarnos el alma y el cuerpo a ritmo de los poderosos riffs y las detonadoras líneas de batería:





Antes de continuar debo comentar que lastimosamente no pude ingresar una cámara decente, así que me tuve que conformar con la de mi teléfono celular, que aunque no ofrece mucha calidad resolutiva, me permitió atesorar notables momentos del show. Sin embargo estoy a la espera de otras fotos que fueran tomadas por amigos míos, quienes con gusto colaborarán con la causa.

Ahora, para quienes me lo pidieron con aterioridad, aquí está el set-list:

1. Find the Arise (Cause of Death)
2. Face your God (Xecutioner's Return)

3. Chopped in Half (Cause of Death)
4. Turned Inside Out (Cause of Death)
5. Threatening Skies (Back from the Dead)
6. By the Light (Back from the dead)
7. Rewind (Back from the Dead)
8. Cause of Death (Cause of death)
9. Stand Alone (Frozen in Time)
10. Back Inside (Frozen in Time)
11. Evil Ways (Xecutioner's Return)
12. Lies (Xecutioner's Return)
13. Drop Dead (Xecutioner's Return)
14. In the end of Life (The End Complete)
ENCORE
*Donald Tardy Drum Solo
15. Slow Death (Frozen in Time)
16. Second Chance (Xecutioner's Return)
17. Slowly We Rot (Slowly We Roth)

Personalmente, considero que el set list estuvo muy bueno. Bastante equilibrio entre su último trabajo, y discos más clásicos como el excelente "Back from the Death"...sin embargo, se echaron de menos grandiosos temas de su "World Demise" - personalmente el disco que más me gusta -, como "Final Thoughts" o la excelente "Don't Care".


LA IMPRESIONANTE MELENA DE JOHN TARDY

Continuando con el review, luego de una doble descarga de su último disco, OBITUARY nos devolvió a los fanáticos a 1990 con un par de temas de su poderoso "Cause of Death". Aquí un pequeño fragmento de "Turned Inside Out"





Y para deleitarnos aún más, nos dieron una triple tanda del "Back from the Death", donde en "By the Light" John Tardy demostró el enorme poderío de su voz en vivo, algo que se puede apreciar perfectamente en sus discos de estudio.




Y si John Tardy lo hacía a la perfección, Ralph Santolla con su hermosa Jackson acaparaba la mayoría de las miradas. La enorme técnica de este maestro - quien entre otras bandas, ha pertenecido a Iced Earth, Deicide y nada más y nada menos que DEATH- dejaba boquiabiertos a quienes disfrutabamos con sus astronómicos e inhumanos solos.

Luego de una doble descarga de su "Frozen Alive", se vendría la que considero la mejor canción de su último albúm: " Write down! what I Say! Fall back..the EVIL WAY"
gritaba John Tardy mientras todos coreabamos esas palabras con brutalidad y energía. Luego de una descarga de canciones de "Xecutioner's Return" dentro de las que se destaca enormemente "Drop Dead":



...OBITUARY se tomaría un descanso después de "In the End of Life". Luego que el público bramara el nombre de la banda, aparecería en escena Donald Tardy, para calmar nuestro ánimos con un impresionante solo de batería de unos 4 minutos, del cual paso una pequeña muestra:






Después de este grato momento se vendrían brutales temas como "Slow Death" y "Second Chance", todo para incrementar la hoguera que pronto quemaría nuestras almas y nuestros cuerpos: OBITUARY cerrraría su excelente concierto con una canción de su primer disco, y una de las más brutales de su discografía: "SLOWLY WE ROTH" no dejaría un sólo cuerpo estático. Uno de los pogos más brutales que haya visto - y en el que me haya metido - tomó posesión del Downtown 7-27 mientras John Tardy se desgarraba cantando "Furthermore join me...Slowly we Roth".

En conclusión, un excelente show, lleno de brutalidad, energía y buenos temas, con una banda muy entregada en escena, un excelente momento vocal de John Tardy, un Donald Tardy asombroso detrás de los parches, Santolla demostrando su maestría y un Watkins y un Peres inquietos y entregados al público... era todo lo que esperaba y mis deseos se cumplieron al pie de la letra... mi obituario puede escribirse con el 26 de abril de 2008, el día que ví en vivo a uno de los padres del Death Metal.

3 comentarios:

METAL PARA TODOS dijo...

PANA SALUDOS DESDE VENEZUELA YO TAMBIEN LO DISFRUTE MUCHISIMO APARTE QUE TUVE EL PRIVILEGIO DE COMPARTIR CON LA BANDA TODO EL CONCIERTO CUANTAS PERSONAS ASISTIERON EN COLOMBIA AL EVENTO

Alejandro dijo...

Pues yo estuve en el concierto y no arrancaron con nada de Xcutioners, por el contrario se mandaron de una con "Find The Arise" perteneciente al "Cause Of Death" este fue el tema que inició el show en Bogotá con un pogo impresionante. Dudó del orden del set list aunque agradezco la reseña y el material que pone a disposición. Un buen concierto.

Kain Hellraiser dijo...

Listo hombre, ya quedó corregido (un pequeño lapsus mental le ocurre a cualquiera) Gracias por su colaboración y me agrada que se haya gozado el concierto!