jueves, 21 de febrero de 2008

EL ORFANATO

Y sí señores, su servidor KAIN HELLRAISER como maestro y amo de las películas de terror estuvo en el cuasi-estreno de esta película española (No pude ir al estreno por motivos de salud alcohólica, entiéndase que estaba jincho ese viernes). Y no se preocupen, no voy a hacer una sinópsis, ni me les voy a tirar la película y tampoco les voy a decir en que momentos se asustan. Sólo pienso hacer una reseña, muy al estilo THE HELLRAISER HEART.

En primer lugar debo decir que antes de entrar a la sala de cine tenía mis dudillas sobre la película. A pesar de contar con Guillermo del Toro, productor en esta ocasión, (Referente cinematográfico: El Espinazo del Diablo de 2001), el "pero" estaba en el director, un tal Juan Antonio Bayona, a quien quizás antes de la película conocía su madre (la de él (?)), la tía abuela que le regaló una medias en reyes magos, y los amigos de infancia hinchas del Barcelona. Además, cuando leí por internet una breve sinopsis pensé "Juemadre, pero esta vaina la han hecho como 1000 veces". Y es que es evidente, una trama basada en casas embrujadas, fantasmas, mediums y niños muertos, se ha hecho jijuemil de veces.

Una vez dentro de la sala (cuasi vacía...recomiendo enormemente ir a cine a Bima, queda en la mierda, pero no va casi nadie y no toca aguantarse a la gente conversando, hablando por celular o mascando chicharrones); me relajé, tome la mano de mi compañera y decidí darle una oportunidad...y aquí es donde hablaría de la trama de la película, pero para no joderlos, solo pienso hacer algunas precisiones:

* Destaca enormemente el trabajo de fotografía. La ambientación lóbrega de la mansión evoca melancolía y cierto aire terrorífico.

* A pesar de haber considerado que la trama de casa embrujada /niño muerto / fantasmas estaba muy trillada, esta película logra darle un nuevo e interesante punto de vista.

* NO SE PARECE A "LOS OTROS". Escuché ese comentario de alguien, y definitivamente no tiene nada que ver...quien piense así merece un puño en la cara.

* Si se preguntan ¿La película asusta?, debo darles un rotundo SÍ. Tiene momentos impactantes, fragmentos del clásico terror de aproximación, sustos repentinos y situaciones de gran tensión donde puede que pase algo o que simplemente no pase nada....pero lo deja a uno iniciado. RECOMENDACIÓN: Ir a verla emparejado (por aquello del Toque Toque Kool-Aid antes, durante y después de un buen susto)

* Para aquellos que esperan litros y litros de sangre, mutilaciones, fantasmas y monstruos purulentos y putrefactos, inmediatamente les digo que NADA DE ESO HAY. Y es algo que me parece inteligente, pues la película apela más al suspense, la ambientación y a las propias situaciones, que a los bichos podridos o infernales. Aunque debo decir que hay una escenilla picante y sabrosonga, con desmembramiento incluido, y claro, un bichejo bastante sucio y peculiar, que aunque no sale mucho, hace las delicias cada vez que aparece:

EL HIJO MENOR DE LEATHERFACE.

* Sólo para aquellos que somos avezados y duchos en el tema, esta película podría parecer en ciertos momentos, una copia de la excelentísima cinta de Peter Medak de 1980 "AL FINAL DE LA ESCALERA", y debo confesar que esa si me hizo, literalmente, morir del susto y perturbarme el sueño varias noches.

* No pretendo hablar de los premios, nominaciones y demás pendejadas que se llevó la película. Los premios me importan una soberana mierda, máxime cuando el mayor hueso de la historia / narración ideal para quinceañeras llenas de deseos libidinosos reprimidos /bodrio de principio a fin, llamada TITANIC se ganó 98756480 Óscares. Palabras más, palabras menos, me cago en los premios!

* Finalmente debo decir que la película es muy buena, pero contrario a lo que algunos mamertos ya me han manifestado, NO ES LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE TERROR QUE SE HAYA HECHO. Ese título lo ostenta la aterradora, claustrofóbica, agonizante y excelente película llamada [REC] (proximamente reseñada aquí), de Jaumé Balaguero y Paco Plaza de 2007, protagonizada por mi nuevo amor platónico Manuela Velasco:

EN "HELLRAISER HEART" DEDICAMOS NO SÓLO ESTAS SANGRIENTAS LÍNEAS, SINO TODO MI CORAZÓN, OBRA Y BORRACHERAS A MANUELA VELASCO. ¿POR QUÉ ODIN NO ME MANDA UNA ASÍ?


Para concluir: Es una muy buena película, mete unos cuantos sustos de puta madre, con un excelente manejo argumental, mantiene un buen ritmo sin diálogos muy extensos ni escenas innecesarias, un grandioso trabajo de fotografía y unas calidosas interpretaciones actorales. Su falla radica en la falta de originalidad en que cae la trama en ciertos momentos, muy evidente para quienes hemos visto bastantes películas del mismo corte, sin embargo la película logra dejarnos con una buena sensación cuando termina. Se me metieron los fantasmas a la casa...y ¡ME MORÍ!



PD: Esta película tiene el sello de calidad "THE HELLRAISER HEART". Se la
recomendamos!

5 comentarios:

Fiona Screenwriter dijo...

Jajaja... me rei en lo del Toque Toque Kool Aid!
Pues, por lo que dices, sería una buena película para mi, poco conocedora del tema. Conclusión: habrá que verla.
PD: lo de los premios, es un indirectazo??? Lo digo por toda mi serie de comentarios de Red Carpet, que a proposito, el Oscar es este domingo. (JAJAJA)

Mr. Ticulo dijo...

El cine español siempre me ha gustado, pero no especialmente por sus peliculas de terror, sino mas bien por peliculas como "Abre los ojos".

Pero si hay tiempo y ganas la ire a ver, aunque creo que u dia de estos alquilare la pelicula en DVD.

Kain Hellraiser dijo...

Señorita Fiona: Linda, como crees que te voy a echar un indirectazo, siendo sumerced tan bella? No...lo del odio de los premios va muchísimo tiempo atrás, antes de siquiera conocerla. Digamos que el detonante de todo mi odio fue el hecho que una película tan mala (más mala que pegarle al papá en las güevas) como TITANIC se ganara 856954 premios Oscar. A partir de ese día, cualquier clase de premio cinematográfico perdió toda credibilidad. Además porque usualmente premian películas jartísimas y bastante mamertas que sólo entienden gente chocoloca trabada,

Amigo Mr.Tículo, ojalá la vea en cine, el ambiente oscuro del mismo y el buen sonido se presta para el susto (y reitero, para el Toque Toque Kool Aid con su pareja) Un Saludo Cordial!

Agustina B. dijo...

TOOOOTALMENTE de acuerdo... yo fuì a verla en plan de "vamos a cine y despuès ahi vemos que pasa..." jejejeje... y de verdad que esos cuatro o cinco sustos me dejaron colgada a su cuello y ni por el putas me soltaba, claro que el primero me hizo darle un puño tenaz, ese fuè el toque kool aid... (que despuès de 8 dìas aùn tiene morado el brazo...)

Debo admitir que lo mejor que pudo pasar esa noche fuè haber dormido con el sujeto en cuestiòn porque de no haber sido asi, no cierro los ojos ni por el chiras...

Me divertì montones leyendo tus mas recientes post... ¡¡¡ que humor... negro...!!!

Gonzomandingas dijo...

La vi hace poco y estoy de acuerdo, tiene muy buenos momentos de terror; el unico problema fué haberme dado cuenta que el gordo paranormal es interpretado nada mas y nada menos que por el mismisimo señor barriga!!! Y de ahi en adelante no pude evitar reirme y alegrarme de ver a ese mamarracho en la pantalla grande.